Cientos de pájaros y palomas, así como patos que habitan en el Parque Fundidora han sido hallados muertos sin razón aparente por lo que el ecologista Guillermo García Berlanga demandó una investigación a las autoridades porque podría ser indicativo de un problema grave para la propia población de Nuevo León.
También te puede interesar: La mala calidad del aire regresa a Monterrey y su zona metropolitana; nata gris cubre la ciudad
En entrevista, externó que mientras no se establezcan las causas de la muerte de esas aves se desconoce la gravedad del asunto que podría estar enfrentando Monterrey y su zona metropolitana.
[ 5 razones para estar conectado en todo momentoOpens in new window ]
“Es alarmante lo que está pasando, por qué no sale la autoridad a decir y analizar 50 aves y que digan que se murieron por el calor o lo que sea. Hay historias de parvadas que se han muerto por inhalar metales pesados o bien por una sobrecarga eléctrica es importante establecer”, dijo.
Añadió que a título personal tiene seis o siete días que se ha percatado de la muerte de palomas y cuando lo compartió en Twitter las reacciones no se dejaron esperar y hay por lo menos unos 200 tuiteros con experiencias iguales por lo que la situación parece grave.
“Aquí hay un hecho, por ser conservador, miles de pájaros muertos en la ciudad de todas especies”, apuntó.
El ecologista lanzó un llamado a todas las autoridades estatales y federales involucradas con el tema, desde la Secretaría de Medio Ambiente hasta la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para que tomen cartas en el asunto.
“Porque, te pongo un ejemplo, si esto fuera una sobrecarga de campo magnético entonces es peligrosísimo porque nos vamos a morir todos de cáncer”, expuso.
Indicó que a la brevedad posible las autoridades deben de atender el tema y realizar la autopsia de los animales para analizar sus tejidos para establecer la causa del deceso.
Aseguró que eso no debe ser muy difícil porque la propia Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) puede realizar el trabajo.
“Un análisis de tejido y un análisis de sangre”, precisó.
Dijo que se debe considerar que en un momento dado lo que estaría en riesgo es el tema ambiental para toda la población.
“Yo no descartó nada, pero no soy experto, sí yo fuera veterinario y tuviera laboratorio te diría: se murieron por esto y por esto. La bronca es que hay que determinar por qué se mueren y por qué se están muriendo”, puntualizó.