Nuevo León

Cobro del transporte se mantiene en 12 pesos y no habrá aumento emergente de tarifas

El titular de Movilidad, Hernán Villarreal, indicó que nadie está por encima de la ley y no se ha aprobado un aumento en la tarifa del transporte

Requisa ruta 400 El gobierno de Nuevo León ejecutó una requisa contra la ruta 400 por violar la tarifa de 12 pesos (Foto: especial)

En medio de la crisis del transporte que se desató en Nuevo León tras el aumento ilegal de 15 pesos en el cobro en efectivo, el gobierno del estado rechazó negociar un incremento emergente y sostuvo que basta con el subsidio de 2 pesos por kilómetro recorrido que ya se acordó.

El titular de la Secretaría de Movilidad, Hernán Villarreal, señaló que no es opción la tarifa emergente que se planteó en la Comisión de Costos del Instituto de Movilidad.

5 razones para estar conectado en todo momentoOpens in new window ]

“El gobierno del estado ya había acordado apoyar por estos últimos incrementos al combustible con un subsidio, precisamente para que no se dieran estos aumentos en las tarifas”, dijo.

Compartió que los transportistas que incrementaron las tarifas no habían cumplido con la documentación para pagarles el subsidio.

“No es nada más como extender la mano y decir págame, hay que mostrar ciertos documentos y no lo habían entregado, pero dicho sea de paso se iba a respetar este subsidio de manera retroactiva”, detalló.

Villarreal dijo que el gobierno estatal reconoce que los costos se han incrementado, pero ya se había planteado la solución.

El secretario de Movilidad precisó que el subsidio de dos pesos se planteó para solucionar el tema de los costos y los transportistas estuvieron de acuerdo, pero al último resultó que a unas empresas no les pareció.

“Nos dimos cuenta que algunos transportistas que nos dijeron que sí le entraban al pago por kilómetro parece ser que no estaban tan convencidos”, expuso.

Agregó que ante la evidencia de que hay tanto flujo en efectivo en altas denominaciones lo único que hace pensar es que hay fugas y cosas que no son reportadas a Hacienda.

“Nadie está por encima de la ley, el compromiso está con los usuarios”, advirtió.

Indicó que por eso se requisó la Ruta 400 porque decidió ir por encima de la ley. Durante la requisa a la empresa se detectó efectivo por un millón 323 mil 654 pesos lo que hace suponer algún ilícito.

Por su parte, José Manuel Valdez, director del Instituto de Movilidad contó que hasta el viernes tres grupos de empresas que manejan rutas de transporte público se han beneficiado con el subsidio de dos pesos por kilómetro recorrido. El monto entregado ha sido de unos 5 millones de pesos.

Villarreal puntualizó que como en el gobierno del estado nunca se aprobó un incremento del transporte, el Instituto de Movilidad aplicó 593 multas y se decomisaron 48 unidades, además de la requisa de la ruta 400 que violó la tarifa.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último