La sequía que golpea a Nuevo León no sólo ha afectado el nivel de las presas sino que también impactó en los acuíferos del estado por lo que los pozos que se incorporarán a la red no bastarán para compensar la pérdida de La Presa Cerro Prieto, que tiene ocho días de vida.
- También te puede interesar: Quintas de Nuevo León “bajo la lupa” por la existencia de pozos de agua clandestinos
Así lo reconoció el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, quien explicó que lo 215 pozos habilitados o rehabilitados no cubrirán la expectativa.
Mencionó que están aportando unos 967 litros por segundo cuando se esperaban mil 449 litros por segundo.
“Por la misma sequía los acuíferos han venido descendiendo de nivel. Los acuíferos que tenemos en la zona metropolitana de Monterrey”, dijo.
Detalló que, por ejemplo, el caso más dramático en los pozos Macroplaza, que originalmente se pensó iba a dar 700 litros por segundo, nunca se llegó a esa cantidad.
“Pero sí estaban dando 363 litros, esto hace cuatro meses, ahorita nos están dando 138 litros por segundo”, reveló.
En el caso de los pozos rehabilitados estaban aforados a 273 litros, pero están dando 129 y los nuevos de los cuales se esperaban 587 litros están dando 493. Los pozos privados aforados a 226, están dando 207.
“En síntesis el aforo de todos los pozos que hemos incorporados nos deberían de estar dando mil 449 litros por segundo y en realidad nos están dando 967″, comentó.
Recalcó que esta situación tiene que ver con la sequía la cual no solo afecta a las presas también los acuíferos.
“Sin embargo, seguiremos incorporando pozos y de esta manera, aunque sean pozos que nos estén dando menos volumen, pero la incorporación de pozos nos va a permitir poco a poco ir restableciendo el sistema”, sostuvo.