A pesar de que Nuevo León ya no contará con el suministro de agua que brinda la Presa Cerro Prieto por el momento no se planea un recorte en el horario de abasto de agua en los hogares de la zona metropolitana de Monterrey.
- También te puede interesar: Llega su fin la vida de la Presa Cerro Prieto; se acaba el viernes
Así lo informó Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey, quien estableció que se atenderán el problema con un sistema de modulaciones.
[ ¿Para qué sirven los dispositivos de alimentación ininterrumpida?Opens in new window ]
El horario actual es de las 5 de la mañana a las 12 del mediodía.
“En cuanto al tema del suministro no estamos pensando modificar el horario, lo que sí es que estamos trabajando a marchas forzadas en incorporar un mayor número de elementos de modulación de presiones”, dijo.
Añadió que este sistema se inició desde el mes de febrero y se adquirió un equipo especial.
“Lo que en el fondo logramos es que algunas zonas que tienen muy alta presión al modularla nos permite que esa agua vaya a dar a otra zona de la ciudad y de esta manera es como estamos reequilibrando el sistema”, expuso.
Apuntó que ya se tienen sectorizados y modulados 106 sectores de la ciudad.
“Ahorita estamos en el proceso de instalar válvulas moduladoras en aproximadamente 500 micro sectores. No es el trabajo final se va a seguir trabajando los próximos meses, pero gracias a esta estrategia estamos pensando balancear de una manera mejor el abastecimiento e ir enfrentando la situación en las colonias más altas y más alejadas”, explicó.
¿Cuáles serán las colonias más afectadas con la pérdida de Cerro Prieto?
Por otra parte, comentó que las zonas más afectadas son aquellas colonias que están en las partes más altas como el área del Topo Chico.
“En lo referente a la etapa crítica las colonias que están siendo más afectadas son básicamente las colonias más alejadas o de mayor latitud”, comentó.
Especificó que eso se debe a que al modular la presión es que no llega el suministro a las zonas más alejadas.
Por tanto, la zona más afectada son las colonias que están por el Topo Chico y también el municipio de García.
“García es un municipio que tiene más población que la capacidad de suministro”, estableció.