Durante el 2021 del total de los delitos que se cometieron en Nuevo León utilizando un vehículo, en el 80% de los casos la información estaba desactualizada por lo que el Instituto de Control Vehicular planea poner en regla a un millón 357 mil 180 autos.
- También te puede interesar: Nuevas placas de circulación en Nuevo León ya tienen el sello de Samuel García
El programa arranca desde este miércoles 13 de julio hasta el 30 de noviembre.
En rueda de prensa, el titular del organismo descentralizado, Rubén Zaragoza Buelna, estableció que la solicitud de actualizar el parque vehicular se realizó por parte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
En el evento también estuvo presente, Aldo Fasci Zuazua, titular de la SSPNL.
“Tenemos un padrón en donde hay un millón 357 mil 180 que tienen placas con diseño 2011, que fueron entregadas entre el 2011 y 2015, de ese millón 357 mil solamente un 20% está al día en lo que tiene que ver con el registro y el refrendo”, explicó.
Precisó que un millón 224 mil 992 entran en el programa “Ponlo a tu nombre”, que tiene un costo de 2 mil 887 pesos y tendrán placas nuevas sin costo adicional.
“Para este año 2022 el programa se ha ampliado, ya tenemos que no solo son los vehículos de más de 15 años, también estamos enfocados en un segmento que son 2008 a 2013 que también con otra tarifa: 4 mil 811 pesos, también pueden ponerse al día”, sostuvo.
Serán 132 mil 258 vehículos a los cuales se les va a otorgar un subsidio especial para efecto que se regularicen.
Las placas con diseño 2011 ya no serán válidas a partir del 1 de diciembre del presente año.
“Estamos hablando de que tenemos más de cuatro meses desde el día de hoy hasta el último de noviembre”, especificó.
En sí los vehículos 2013 y anteriores ya están cubiertos con el programa “Ponlo a tu nombre” y los 2014 y más recientes tendrán un subsidio de 399 pesos.
Actualmente, Nuevo León tiene un padrón vehicular de 2 millones 627 mil 106 vehículos, lo que representa un vehículo por cada dos personas y se registra un accidente cada siete minutos, lo que representa 63 mil 300 percances viales, según datos del 2021.
“En el 90% de los accidentes que ocurren en el estado no coincide entre el conductor y el propietario. Recuerden que en cada accidente hay daños materiales, personas lesionadas, fallecidos”, expuso Zaragoza Buelna.
Por eso indicó que el padrón vehicular es una herramienta fundamental para la seguridad vial, además que en la parte delictiva también tiene una gran importancia en la persecución de delitos.
“Resulta que no hay datos confiables para cierto segmento del padrón vehicular”, indicó.
Fasci Zuazua especificó que los vehículos son utilizados en delitos como lesiones, daños en propiedad ajena, homicidios y robo por lo que es importante la actualización de la información.
“En esos cuatro delitos hasta el 90% de ellos se utiliza un vehículo y resulta que no tenemos datos ciertos. Entonces es necesidad poner orden en esto”, puntualizó.