A partir de mediados de agosto, el Río Ramos que se ubica en Allende, Nuevo León estará entrándole “al quite” al suministro de agua tras le pérdida de la Presa Cerro Prieto.
- También te puede interesar: Llega su fin la vida de la Presa Cerro Prieto; se acaba el viernes
Así lo dio a conocer, Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey, quien aseguró que la Comisión Nacional del agua autorizó una extracción de 500 litros por segundo.
[ ¿Para qué sirven los dispositivos de alimentación ininterrumpida?Opens in new window ]
“Se están autorizando algunos puntos de captación de agua adicionales por parte de la Conagua, todavía no están habilitados; el primero que queremos mencionar es una toma de agua que se va a tener sobre el Río Ramos estamos estimando que nos puede dar 500 litros por segundo”, detalló.
Añadió que debe estar conectada a mediados del mes de agosto.
“No es una solución inmediata, pero es algo que nos va a permitir paliar el mes próximo la situación de la ciudad. La problemática de la ciudad”, sostuvo.
Compartió que se realizará una obra hidráulica en el ayuntamiento de Allende en donde se colocará equipo de motobombas y un retenedor de cauce de agua superficial.
“Se va a estar inyectando directamente al acueducto que viene de Cerro Prieto”, especificó.
Dijo que esto se va a sumar a los mil litros por segundo que darán el Chapotal, de los municipios de General Terán y Montemorelos.
“Son acciones que no resuelven, pero sí nos ayudan a reducir la problemática”, afirmó.
Agregó que actualmente el Río Ramos tiene un flujo suficiente de más de 800 litros por segundo y se estarían tomando 500.
Estas acciones son para contrarrestar los días más críticos que vienen para Monterrey y su zona metropolitana.
Se analizan otros ríos que también podrían aportar agua como son: Santa Catarina, Pilón y Cabezón.