Debido al deterioro de la Presa El Cuchillo, el gobierno de Nuevo León planea arrancar la construcción del segundo acueducto antes y no hasta el 2023 como lo planteó el gobierno federal, durante la reciente visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
- También te puede interesar: Megafuga en la presa El Cuchillo dejará sin agua a la mitad de NL
Agua y Drenaje alertó el miércoles por la falta de mantenimiento de ese ducto por lo que se podrían adelantar las obras de El Cuchillo 2 en cuanto se obtengan los permisos federales.
“Estamos conscientes de que es importante iniciar lo antes posible los trabajos, el inicio de, al menos, una etapa del segundo acueducto de El Cuchillo para poder hacer la reparación en mantenimiento completo”, dijo.
Añadió que la fecha de inicio de los trabajos va a depender de los permisos y confirmó que se iniciaría con recursos estatales.
“Tenemos que ver la ratificación de impacto ambiental y por supuesto los permisos de la Comisión Nacional del Agua”, expuso.
El funcionario reiteró que la construcción podría ser antes del año entrante considerando lo dañadas que están las instalaciones actuales.
“La cantidad de reparaciones que hemos estado haciendo nos muestran, nos demuestran que el acueducto tiene ya un nivel de deterioro; puede seguir operando, estamos cuidando la presión que se le aplica”, explicó.
Las instalaciones del mencionado embalse están dañadas por el tipo de suelo salitroso, los rayos del sol sobre las estructuras y la entrada de aire por las tuberías.
La falta de la Presa El Cuchillo ya se “calibró” con que una macrofuga, el pasado 19 de junio, que dejó sin servició a la mitad de la zona metropolitana de Monterrey.