Dentro de los 100 municipios con mayor número de homicidios en lo que va de enero a mayo del presente año, figuran 10 de Nuevo León, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
- También te puede interesar: Nuevo León en un vergonzoso segundo lugar nacional en mujeres víctimas de trata de personas
Los ayuntamientos con más feminicidios en el estado son: Guadalupe, que está en el primer lugar nacional con nueve, le siguen General Escobedo con seis y Juárez con el mismo número, mientras que Monterrey figura con cinco.
[ Walmart Week, ¡7 días para ahorrar!Opens in new window ]
También destacan en esta nada honrosa lista: Cadereyta Jiménez, Ciénega de Flores y Salinas Victoria todos con cuatro y Apodaca, García y Pesquería con dos.
Actualmente, la entidad ocupa el segundo lugar nacional en número de feminicidios con 48 tan solo detrás del estado de México con 61; le sigue en tercer lugar Veracruz con 36, la Ciudad de México con 22 y Morelos con 18.
En cuanto al número de feminicidios por cada 100 mil mujeres, el promedio en el estado es de 1.67.
En los últimos meses, en la entidad se han presentado una serie de casos polémicos de muertes de mujeres que apuntan a que fueron feminicidio. Está el caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, que murió en circunstancias extrañas tras haber permanecido 13 días desaparecida.
La joven acudió a una fiesta en una quinta del ayuntamiento de Escobedo y fue hallada en una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla, cerca del sitio en donde fue vista por última ocasión con vida.
Se está a la espera de los resultados de una segunda autopsia a su cuerpo para establecer si la joven estudiante de Leyes fue víctima de feminicidio.
También sobresale el caso de Yolanda Martínez Cadena, quien desapareció en el municipio de San Nicolás luego de salir de casa de su abuela a presuntamente buscar trabajo y fue hallada muerta 38 días después en un terreno baldío del ayuntamiento de Juárez.
La muerte de la joven de 32 años tampoco ha sido esclarecida por las autoridades.