Nuevo León

Debanhi murió por asfixia, revela segunda autopsia

La joven desapareció el 9 de abril tras haber acudido a una fiesta en una quinta del municipio de Escobedo y fue hallada 13 días después en una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla

Papá de Debanhi Escobar habla tras nueva autopsia

Los resultados de la segunda autopsia de Debanhi Susana Escobar establecieron que murió por asfixia por sofocación por lo que la hipótesis de su padre, Mario Escobar, de que fue víctima de feminicidio fue respaldada por este tercer dictamen.

El documento fue dado a conocer en un hotel Monterrey y no en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador como se esperaba. Durante el encuentro con medios de comunicación no se permitieron preguntas de la prensa ahí reunida.

La joven de 18 años desapareció el 9 de abril tras acudir a una fiesta en una quinta de Escobedo y su cuerpo fue hallado 13 días después en el interior de la cisterna del mencionado inmueble, localizado a unos metros de donde fue vista con vida por última ocasión.

“Hubo una solicitud para que intevenir en la necropsia y todos los documentos que obran en el expediente de la causa de muerte de Debanhi Escobar”.

“En base a esta revisión, más los estudios complementarios se llegan a las siguientes conclusiones:

1. La causa de muerte se debió a una asfixia por sofocación,

2. el intervalo postmortem es de 3 a 5 días a partir de la localización de la víctima,

3. No se encontró lesión o hallazgo que pudiera sustentar violencia sexual”, reveló Felipe Edmundo Takajashi Medina, director del Instituto de Servicios periciales y Ciencias Forenses (INCIFO) de la CDMX.

Además, descartan asfixia por sumersión.

El 1 de julio se realizó la exhumación del cuerpo de la joven, sepultado en un panteón del ejido Laguna de Labradores en Galeana, Nuevo León.

La segunda necropsia fue practicada por un grupo de especialistas para determinar la causa exacta de su muerte, así como la fecha de su deceso.

Walmart Week, ¡7 días para ahorrar!Opens in new window ]

Los familiares de Debanhi Susana se mostraron inconformes con el dictamen dado a conocer por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León con base en la primera autopsia que le practicaron porque establecía que la joven murió de contusión profunda de cráneo lo que hacía suponer un accidente.

Los padres de la joven pagaron un perito externo que realizó un segundo dictamen que señaló golpes diversos al cuerpo y agresión sexual. Estas discrepancias entre ambos dictámenes llevaron a Mario Escobar, padre de la chica, a inconformarse y solicitar la intervención de la autoridad federal.

En la investigación colaboraron expertos de Guatemala, que arrojaron datos precisos de la causa del deceso y la fecha del mismo.

El fiscal Gustavo Adolfo Guerrero mencionó que revisaron más de 3 mil horas de videograbación, además de diversos especialistas médicos que colaboraron.

Padres de Debanhi en rueda de prensa (Aracely Chantaka)

Mario Escobar, padre de Debanhi, mencionó que dará a conocer los acuerdos a los que llegaron con la Fiscalía de NL.

“Queremos decirles que mi esposa y yo, seguimos buscando la verdad, seguimos en la lucha de saber qué fue lo que le pasó a Debanhi, agradecerle a los peritos que dieron sus conclusiones”

—  Mario Escobar, padre de Debanhi

Puedes leer:

Busca Gobierno Federal consolidar “una sola opinión” en caso Debanhi Escobar

Quinta a donde asistió Debanhi Escobar antes de su desaparición opera con normalidad

DV Player placeholder

Tags


Lo Último