Penas de 10 a 14 años en prisión y multas de 48 mil 110 a 290 mil pesos contempla la iniciativa de reforma al Código Penal de Nuevo León para tipificar y sancionar los delitos de sexting y grooming en el estado.
- También te puede interesar: Acoso sexual una de las formas de violencia a la que se enfrentan las mujeres a diario
La iniciativa fue presentada por la diputada priista Ana González, quien busca una mayor protección para las niñas, niños y adolescentes con esta reforma.
Indicó que el uso de internet representa riesgos considerables para la niñez y la adolescencia ya que de acuerdo con el Módulo sobre el Ciberacoso (MOCIBA) 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 21% de las adolescentes entre 12 y 17 años han vivido alguna forma de ciberacoso en México.
“Estamos presentado una iniciativa de reforma directamente en el Código Penal de nuestro estado en el artículo 201 Bis2 buscando proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes del ciberacoso o acoso cibernético”, expuso.
Mencionó que el riesgo del grooming aumenta porque los niños pasan mucho tiempo en los dispositivos electrónicos.
“La pandemia intensificó estos números eso es una realidad y las horas que los niños están en el teléfono, en las tabletas, en las mismas computadoras”, explicó.
Especificó que el grooming es cuando directamente una persona adulta crea un perfil falso para tener un acercamiento con los menores.
“Aquí entra también el tema del sexting que es cuando empieza ya a pedírsele al menor que envíe una fotografía de su cuerpo y que hasta lleguen a citar a lo menores en algún punto para conocerse”, indicó.
Por eso reiteró que esta iniciativa de reforma va en contra de esos dos delitos: el sexting y el grooming.
“El 21% de los menores entre 12 y 17 años en México han sufrido un ciberacoso de cualquier tipo: desde solicitar alguna fotografía o preguntar cómo son, cómo se encuentran vestidos y demás”, especificó.
Lo que se busca con la iniciativa es que el sexting y el grooming sean tipificados como delitos en el Código Penal estatal.
“Son de 10 a 14 años de prisión y las cuotas de multa desde 500 hasta 3 mil. Entonces la idea es que aquí quede tipificado para que también el adulto pues le piense dos veces y esto es para proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes”, reiteró.