Para Guillermo Dillon, director de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, el Estado debe seguir produciendo cerveza y esta industria no debe migrar a otras entidades.
Durante una sesión del Consejo General del organismo en el que se destacaron los esfuerzos de la campaña #SumemosUnChorro, el titular indicó que las empresas cerveceras podrán seguir operando sin problema.
Indicó que lo más importante en este momento es promover el diálogo y apostar por soluciones a largo plazo.
A principios de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador causó revuelo al declarar que ya no se producirá cerveza en el norte del País por la crisis provocada por la falta de agua.
“No es decir ya no vamos a producir cerveza, es decir no se va a producir cerveza en el norte, ¿quieren seguir produciendo cerveza aumentando la producción?, indicó el mandatario.
Y propuso que las empresas del ramo se instalen en el sur de México.
“Todo el apoyo para el sur-sureste, ahí está el Grijalva, ahí está el Usumacinta, ahí está el Papaloapan”, expresó López Obrador.
Al ser cuestionado por las declaraciones del Presidente, Dillon expresó que López Obrador en realidad dio a entender que durante los próximos años otras empresas de este tipo no podrán instalarse en Nuevo León.
Y esto porque se prevé que en un futuro continúe el desabasto de agua.
“Creo que el Presidente hizo mención a futuras, ya hablaríamos de futuro. Ahorita la industria está asentada en Nuevo León, seguirá en Nuevo León, produciendo en Nuevo León, como lo harán en Coahuila, como lo harán en Chihuahua”, señaló. “En un futuro veremos las circunstancias y los momentos en los que una empresa decida hacer una inversión de esa magnitud y todo y ya veremos dónde decide hacerlo”.
Dillon añadió que las empresas, incluyendo la industria cervecera, están conscientes de la situación de desabasto que vive Monterrey.
“Estamos muy conscientes de la problemática. Han sido décadas de compromiso con la autoridad y la ciudadanía de, a través del diálogo, encontrar soluciones. Esto nos ha permitido sortear crisis encontrando soluciones de fondo, de ganar-ganar sin afectar a la población, al consumo de agua y sin afectación a la dinámica económica”, señaló Dillon.
El ejecutivo informó que su compromiso se extiende al reparto de agua en colonias de escasos recursos a las que no llega el líquido.