Nuevo León

Contra violencia de género hay que marcar al 911 y al 070; habrá atención urgente

Las secretarías de Seguridad Pública, de las Mujeres y Participación Ciudadana firman convenio para apoyar con ayuda emocional, psicológica y seguridad urgentes

La idea es proporcionar ayuda pronta y asistencia psicológica.
La firma de convenio se efectuó este lunes y las líneas ya están en operación. Foto: Cortesía Gobierno de NL

Una respuesta rápida y eficiente para las mujeres que buscan apoyo en los casos de violencia de género es lo que se logrará con la unión de los números 911 y 070, tras la firma de un convenio entre las secretarías de Seguridad Pública, Participación Ciudadana y de las Mujeres.

El documento firmado este lunes garantiza apoyo emocional, legal y psicológico, además de que está enfocado en salvaguardar las vidas de las mujeres y sus hijos.

Las líneas están abiertas y son atendidas por más de 150 personas. El 911 cuenta con 50 operadores y el 070, con 100.

Ambas estarán enlazadas para una respuesta inmediata, dependiendo de cuál sea el caso de la persona que llama.

“Esto no es de palabras. Vamos a combatir muy duro la violencia de género. Quiero felicitar que a 10 meses ya se ven esos esfuerzos de esas nuevas secretarías y que no solamente se ven sino que ya tienen la capacidad de interrelacionarse y de celebrar este tipo de convenios que buscan facilitar y multiplicar esfuerzos”, señaló el gobernador Samuel García.

Te puede interesar: Samuel García presenta su plan de seguridad; advierte que Nuevo León no será un narco estado

El mandatario estatal destacó que se necesita una sanción ejemplar hacia los violentadores de las mujeres.

“Debe haber mano dura. La premisa por los próximos años de gobierno será ‘si te metes con una mujer, te metes con todo Nuevo León’”, detalló.

El objetivo del convenio es implementar, dentro de la plataforma de Atención Ciudadana 070, un canal de información en conjunto con la Secretaría de las Mujeres para el acompañamiento y asesoría a distancia de forma pronta y expedita, proporcionando un servicio adecuado a la comunidad en función a los reportes y/o llamadas recibidas en materia de violencia contra las mujeres y niñas.

“Vamos a suponer que una mujer llama al 9-1-1 y está en una situación de crisis; el 9-1-1 va a tener una medición de riesgo para determinar si en ese momento se envía inmediatamente una patrulla de Fuerza Civil, porque es una emergencia o se traslada al municipio que corresponda”, explicó Graciela Buchanan, titular de la Secretaría de las mujeres.

Y aceptó que la violencia familiar sigue creciendo.

“El convenio que celebramos hoy las tres dependencias incluye protocolos homologados, coordinación y esfuerzo de voluntad”.

Buchanan reiteró que, además de los 100 operadores del 070 y de los más de 50 del 9-1-1 la Secretaría de la Mujer va a respaldar para los tiempos de crisis con seis operadores más.

Los municipios de El Carmen, Zuazua y Cadereyta muestran un aumento de casos de violencia.
Las líneas de atención funcionan desde este lunes. Foto: Cortesía Gobierno de NL

Feminicidios bajan en NL

Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad, informó que en los últimos meses los feminicidios en el estado descendieron un 40%, de acuerdo a las estadísticas de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León.

Te puede interesar: 25 productos imprescindibles para este Regreso a Clases en Claro Shop

Pero la misma dependencia destacó que los feminicidios en grado de tentativa crecieron un 43% por lo que la intención es que estas líneas de atención buscarán que la policía llegue a tiempo a atender una llamada de auxilio.

“Dentro de nuestro C-5, en el área de crisis, habrá un módulo de atención integral de la mujer que marque el número nacional de emergencia 9-1-1. Ahí tendremos un ´pool´ de primer respondiente, psicólogas que podrán aportar y dar, por ejemplo, un trabajo de primeros auxilios psicológicos o referir al 070 cuando se trate de una llamada de orientación”, indicó.

Palacios Pámanes reiteró la coordinación entre ambas líneas para combatir, sin tregua, a la violencia de género.

“En la medida que lleguemos a tiempo a interrumpir una acción en curso, que de otro modo hubiese terminado en feminicidio, vamos a tener la reducción de este flagelo gracias a la atención y al arribo oportuno.

“La mujer que marque al 9-1-1 tendrá como primer respondiente a psicólogas que podrán dar un trabajo de primeros auxilios psicológicos”, detalló Palacios Pámanes.

El gobernador indicó que en promedio se reciben 17 mil llamadas semanales, relacionadas con violencia. Los fines de semana aumenta a mil más, aproximadamente.

Futbol, fin de semana y alcohol

Graciela Buchanan detalló que durante los fines de semana, especialmente si hay algún partido de futbol y consumo de alcohol, se incrementa la violencia hacia la mujer.

“Vemos cómo se incrementan cifras y municipios los fines de semana, sábado y domingo ¡y no se diga si hay una situación de juego (partido), donde haya alcohol!, expresó la secretaria de la Mujer. “El alcohol ocasiona que la violencia hacia la mujer se incremente en un 92%; son las mayores cirunstancias por las que se da el delito el fin de semana”.

Agregó que además de violencia física también hay sexual.

“El hostigamiento, el acoso también se denuncia al 070 y al 911 porque todos sabemos que en ´horas pico´ del transporte hay mayor cantidad de tocamientos hostigamiento y atentados al pudor”, explicó Buchanan.

Los números

Llamadas por semana: 17 mil (los fines de semana se incrementa).

Tiempo de respuesta del 070 y 911: Inmediato.

Número de operadores: Más de 150.

Municipios con mayor índice de violencia: El Carmen, Cadereyta, Pesquería, Zuazua.

Mujeres violentadas: Ocho de cada 10.

Cuántos refugios hay habilitados: Dos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último