La seguridad de los planteles escolares en Nuevo León no es solamente responsabilidad de la Secretaría de Educación sino de toda la sociedad, expresó Sofialeticia Morales Garza, titular de la dependencia.
Este 2022 el número de escuelas vandalizadas va al alza. De acuerdo a la Fiscalía de Nuevo León, hasta julio se habían reportado 161 instituciones víctimas de la delincuencia, una cifra diferente a la que tiene en su poder Morales Garza.
“Tengo información... se calcula que son 116 escuelas, tenemos que hacer el balance con cada uno de los directores. Pero desgraciadamente son muchas escuelas”, expresó, “lo que estamos haciendo es incrementar cuadrillas para que casi inmediatamente, en cuanto se reporte, podamos ir. Tienen un teléfono todos los supervisores e inspectores para llamar y reportar si no tienen agua, luz o algún robo; esas son las prioridades”.
Te puede interesar:
Se incrementan los robos en las escuelas de NL; van 161
Morales Garza indicó que este es un momento ideal para llamar a la ciudadanía.
“Que nos ayuden a cuidar las escuelas porque son un bien común. No es solamente (responsabilidad) de la Secretaría de Educación, es de la sociedad. En la medida que se roban y se vandalizan (las escuelas) están robando y vandalizando el futuro de sus hijos” añadió la funcionaria.
Reconoció que hay unos planteles en particular que están padeciendo por incidencia en hurtos, como el Centro de Atención Múltiple que se ha vandalizado en 15 ocasiones.
“Nos da tristeza porque este es un centro que da atencion a niños y niñas con alguna discapacidad. Atentar contra ellos es atentar contra lo más importante de la sociedad”, agregó Morales Garza.
Te puede interesar:
25 productos imprescindibles para este Regreso a Clases en Claro Shop
Sin embargo, reveló que para finales de septiembre echarán a andar un proyecto en 800 planteles. Para ello, Educación está en contacto con el secretario de Seguridad.
Tinacos en todas las escuelas
Para este regreso a clases las instituciones educativas contarán con tinacos que servirán para satisfacer las necesidades de agua de los estudiantes.
“Son 2 mil 500 tinacos ya instalados y estamos por recibir mil 500 más; llegarían en esta semana, pero no lo sé con precisión”, indicó Morales Garza.
La jornada en las aulas será de cuatro horas, aunque podrían reducirse, depende de si hay agua o no.
“Obviamente lo vamos a enfrentar el lunes entrante; podríamos tener flexibilidad después de que tengamos que agotar posibilidades, que el tinaco tenga agua y la podamos ir llenado de acuerdo a las necesidades de escuela y a los turnos”.
También tendrán servicio de 10 pipas, informó.