Para revertir el rezago educativo que dejó estudiar “en línea” durante la pandemia, Sofialeticia Morales Garza, secretaria de Educación en Nuevo León, señaló que a partir de este 29 de agosto, con el inicio del periodo escolar, más de mil escuelas tendrán horarios extendidos, además de que se aplicarán talleres de regularización.
“Con el apoyo del gobernador Samuel García, mil 58 escuelas extenderán su jornada escolar, de cuatro a seis u ocho horas; además de que la cruzada de igualdad de género y prevención de la violencia se materializa con la dirección de Igualdad de género”, señaló Morales Garza.
La titular de Educación indicó que este arranque del ciclo escolar 2022-2023 tendrá un gran desafío para el personal docente.
Te recomendamos: Regreso a clases en NL será presencial
“Todos los directores y directoras entran a la escuela con la conciencia de que este es un año para recuperar”, expresó. “La pandemia silenciosa de la pérdida de aprendizaje se manfiesta a través de Nuevo León Aprende”.
Morales Garza proporcionó información poco halagadora en términos de aprendizaje. Detalló que alrededor del 70% de los estudiantes en el Estado tiene rezago.
La prueba se aplicó entre alumnos de tercero y sexto de primaria y tercero de secundaria, detalló la funcionaria.
Nuevo León Aprende arrojó que de los chicos de tercero de primaria solamente 24.5% obtuvieron “satisfactorio” en Lenguaje y Comunicación, mientras que en Matemáticas apenas se consiguió un 32.2%.
Para sexto de primaria, en las mismas materias, el resultado fue de 30.2%y 22.4%, respectivamente.
Los estudiantes de tercero de secundaria recibieron de 30.5% en Lenguaje y Comunicación y 21.5% en Matemáticas.
“Cuando analizamos la información por sexo nos damos cuenta que en Lenguaje y Comunicacion, en términos generales, la línea más fuerte representa a las mujeres, que tienen mejor puntaje. Sin embargo, en la secundaria no lo vemos tan significativo”, explicó. “En el caso de matemáticas son los niños quienes tienen una evaluación más alta”.
Sin embargo, detalló Morales Garza, la idea es que ambos avancen conjuntamente.
Calificó de “preocupante” que el 65 ó 70% del estudiantado no domina los aprendizajes imprescindibles, Español y Matemáticas.
“El gran desafío es fortalecer estrategias pedagógicas para construir un piso parejo”.
Indicó que Nuevo León Aprende sirve a Educación para dimensionar los retos educativos de este ciclo.
“Sirve en términos de política educativa. Los resultados nos ayudan a conocer los desafíos educativos que tenemos en el Estado, siempre con el afán de recuperar, fortalecer y mejorar y que se reforme la educación. Este ciclo escolar tiene por objetivo recuperar, fortalecer y mejorar”.
Morales Garza señaló que este es el único estado de México que aplicó la prueba estandarizada para medir los aprendizajes y con base en los resultados establecer estrategias de mejora continua.
Destacó, sin embargo, que espera una pronta recuperación a nivel educativo.
“Saldremos fortalecidos de este ciclo escolar porque hay compromiso de maestras y maestros, la corresponsabilidad de padres de familia y el compromiso de los estudiantes”.
Este lunes, durante la inauguración del ciclo escolar 2022-2023, el gobernador Samuel García pidió a los maestros apoyo para combatir el rezago escolar.
Te recomendamos: Así se vivió la fiesta Takis De Todo Mucho
“Hoy a ustedes les toca que esos dos años que fueron mermados por las clases en línea se recuperen, evolucionemos, nos adaptemos; les encargamos mucho como gobierno estar al pendiente”, señaló García.
Infraestructura educativa
Morales Garza reveló que este regreso a clases tiene otro reto: el de la infraestructura educativa.
“Tenemos ocho escuelas en proceso de construcción. Los alumnos estarán en un modelo híbrido rotativo en escuelas cercanas”, explicó.
Seis planteles, agregó, estarán en proceso de construcción y se trabajará a distancia con el apoyo de Escuela TV.
“Además, 47 planteles que requieren aulas adicionales estarán operando en 82 (aulas) móviles con un modelo híbrido rotativo”.
Este lunes poco más de 1 millón 61 mil alumnos regresaron a la clases presenciales en Nuevo León.
Los números de Nuevo León Aprende
Tercero de primaria
Lenguaje y comunicación: 24.5%
Matemáticas: 32.2%
Sexto de primaria:
Lenguaje y Comunicación: 30.2%
Matemáticas: 22.4%
Tercero de secundaria:
Lenguaje y Comunicación: 30.5%
Matemáticas: 21.5%
Porcentaje de alumnos con rezago: Entre 65% y 70%