Nuevo León

Este será el gasto para la construcción de El Cuchillo II

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, reveló que la obra inicia con excavaciones y construcción de plantas de bombeo

Más de 10 empresas regiomontanas están participando en esta obra que deberá terminarse en ocho o 10 meses.
Juan Ignacio Barragán explicó paso a paso cómo será el proceso de echar a andar el nuevo acueducto. Foto: Cortesía Gobierno de NL

Este viernes 2 de septiembre comenzará la construcción del acueducto El Cuchillo II y las primeras obras serán de excavación y construcción de plantas de bombeo, informó Juan Ignacio Barragán.

“Este proyecto fue producto de una negociación que hizo el gobierno del Estado con la Secretaría de Gobernación y con la Presidencia de la República que accedieron a apoyar a Nuevo León con un recurso extraordinario, representando aproximadamente 4 mil 500 millones de pesos y el resto con cargo a las finanzas de Agua y Drenaje de Monterrey una cifra del orden de los 5 mil 700 millones de pesos”, explicó el titular de la paraestatal.

Hay que recordar, aseguró Barragán, que El Cuchillo II es una obra urgente.

También puedes leer:

Federación analiza traer agua del Pánuco para presas de NL

“Como recordaremos en junio tuvimos una falla crítica en el acueducto El Cuchillo I que nos llevó a enfrentar una crisis en el suministro por aproximadamente cinco días. Aunque el corte de agua fue solamente de 40 horas nos dio claridad sobre la situación en la que se encontraba el acueducto que requería un mantenimiento urgente”.

Detalló que para poder realizar esos trabajos se necesitaba una obra alternativa.

“Fue cuando el señor gobernador, en comunicación con el presidente de la República, lograron lanzar este proyecto, El Cuchillo II”, indicó. “Desde hace varias semanas empezamos a tener reuniones los tres participantes: el Gobierno del Estado, la Comisión Nacional del Agua y la CAINTRA, en la toma de decisiones”.

El martes, el gobernador Samuel García, dio a conocer los nombres de las empresas que se harán cargo de la obra.

“Tenían que ser locales, con finanzas sanas y con una calidad probada”.

Barragán detalló que el nuevo acueducto tendrá un diámetro de 84 pulgadas y una longitud de 120 kilómetros, además de cinco estaciones de bombeo, y un abastecimiento de cinco mil litros de agua por segundo. El costo aproximado es de 10 mil 400 millones de pesos.

“Tenemos una primer partida, esto es todo lo referente a la construcción. Se trata de la realización de ingeniería de detalle y la construcción de las cinco plantas de bombeo para las cuales se tiene que llevar a cabo una obra electromecánica y una serie de trabajos de adaptación de los equipos de bombeo, que son adquiridos por separado”.

Para esto, informó Barragán, se tiene un presupuesto de mil 273 millones de pesos. Para este trabajo se seleccionó a la empresa Garza Ponce.

También puedes leer:

Verano de ahorros con Bodega Aurrera

“Hay dos tramos que es el bombeo auxiliar que se va a hacer para tener un punto de extracción de agua directamente en la cortina para poder preveer, si en un futuro llegara a bajar el nivel de la presa El Cuchillo, que no nos sucedan estas situaciones como la que pasó en Cerro Prieto. Para esto el prespuesto es de aproximadamente 195 millones de pesos y se le asigno a Maiz Mier”.

Después está la obra que irá de la planta de bombeo 0 a una torre unidereccional con una longitud de 14.5 kilómetros y un costo de 406 millones de pesos. También se asignó a Maiz Mier.

“Todos estos costos fueron revisados por la CONAGUA con base a los criterios, no de proyecto ejecutivo final, pero sí con base en El Cuchillo I, de manera que se tiene certeza de estos datos”.

Arendal se hará cargo de la torre unidireccional 2 hacia la planta de bombeo uno. Son aproximadamente 9.2 kilómetros de longitud y el presupuesto es de 302 millones de pesos.

Tordec, por su parte, hará los trabajos de la planta de bombeo uno al tanque unidireccional 4.

“Son 10.3 kilómetros y el costo sería de 284 millones de pesos”, explicó Barragán. “Después tenemos lo que llamamos el Frente seis que irá del tanque unidireccional 4 a la planta de bombeo 2. En total son 8.7 kilómetros y se invertirán 294 millones de pesos, la obra se efectuará por Recsa”.

Barragán añadió que el Frente siete está programado de la planta de bombeo 2 al tanque unidireccional 6. Cosene hará los trabajos en un total de 13.5 kilómetros a un costo de 360 millones.

De la planta unidireccional 6 a la planta de bombeo tres hay una distancia de 8.6 kilómetros. El presupuesto asignado a Dycusa tiene un valor de 259 millones de pesos.

De la planta de bombeo tres al tanque unidireccional siete son 10 kilómetros, el presupuesto asignado es de 279 millones de pesos y Hércules se hará cargo.

Los últimos dos frentes son del tanque unidireccional siete a la planta de bombeo 10. Esta parte abarca 10.2 kilómetros y Loxa trabajará con 371 millones de pesos.

La fase final estará a cargo de Java que trabajará del tanque unidreccional 10 a la planta potabilizadora de San Roque.

Se cubrirán 13.9 kilómetros con una cantidad de 328 millones de pesos.

“Estamos hablando de 4 mil 361 millones pesos. A eso hay que sumar costo de supervisión y financiamiento de obras complementarias por 382 millones de pesos. El presupuesto final es de 4 mil 743 millones a cargo del Gobierno Federal. Los recursos ya están disponibles.

Barragán comentó que también se contrataron los servicios de Tubacero, Villacero y Tubac para realizar la tubería.

Empresas y números

Empresa: Garza Ponce

Presupuesto: Mil 273 millones de pesos

Empresa: Maiz Mier

Presupuesto: 601 millones de pesos

Empresa: Arendal

Presupuesto: 302 millones de pesos

Empresa: Tordec

Presupuesto: 284 millones de pesos

Empresa: Recsa

Presupuesto: 294 millones de pesos

Empresa: Cosene

Presupuesto: 360 millones de pesos

Empresa: Dycusa

Presupuesto: 294 millones de pesos

Empresa: Hércules

Presupuesto: 279 millones de pesos

Empresa: Loxa

Presupuesto: 371 millones de pesos

Empresa Java

Presupuesto: 328 millones de pesos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último