Nuevo León

Si hay nueva Constitución podría haber nuevo Congreso, propone Samuel García

Samuel García detalla que la actual Constitución de Nuevo León está por cumplir 105 años

De una forma “respuestosa” y “amable”, el gobernador Samuel García solicitó un voto de confianza a la clase política de Nuevo León para que se pueda concretar una nueva Constitución que contemplaría la creación de un nuevo recinto legislativo.

El mandatario tuvo una intervención durante el inicio del segundo año de sesiones del poder legislativo y se dirigió a los diputados, solicitándoles aprobar la nueva Carta Magna, la cual estará de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos y sería la mejor de México.

“Me da gusto regresar como gobernador a este espacio que algún día también fue mi tribuna. Jamás podré olvidar todas las luchas que me tocó dar junto a mis compañeros para defender las causas de un Nuevo León más justo para todas y todos”, recordó el mandatario. “Han pasado siete años y muchas cosas han cambiado desde entonces, pero es muy triste reconocer que los retos que enfrenta Nuevo León siguen siendo los mismos”.

Publicidad

Te recomendamos: Por esta razón, los ojos del mundo están puestos en Nuevo León, asegura Samuel García

Pareciera, añadió, que fue un sexenio perdido.

“Incluso algunos temas empeoraron, como la escasez de agua, que en los últimos años se agravó por culpa de un gobierno irresponsable, una sequía histórica y un consumo desmedido”.

García indicó que entregó un proyecto de reforma integral a la actual Constitución del Estado, la cual está a punto de cumplir 105 años y ya no es adecuada para los tiempos modernos.


“Una Constitución es la norma jurídica más importante y donde se encuentran reflejados los acuerdos que van a regir la convivencia política, económica y social, así como el funcionamiento de las instituciones públicas estatales”, señaló el gobernador.

Es por eso, agregó, que pide, de la manera más respetuosa posible, un voto de confianza por la nueva Constitución, que enviaron el Grupo de Acompañamiento y el gobernador en marzo.

“Tanto ustedes como yo conocemos la relevancia de este proyecto, que por el número de cambios que presenta y su impacto en las instituciones públicas y en las relaciones sociales, la iniciativa será una nueva Constitución; una que cohesione a nuestra sociedad en torno a un ideal de Estado más democrático, más inclusivo y con mejor calidad de vida”.

García reiteró la urgencia de una nueva Carta Magna porque la actual llegaría a los 105 años en diciembre.

“Está obsoleta y no atiende los problemas de ahora. Las reglas de convivencia que ordenan la vida en una comunidad cambian con el paso del tiempo. Por esta razón, las constituciones deben ajustarse a las nuevas realidades y fijar una hoja de ruta clara hacia donde nos queremos dirigir”.

Se dirigió al nuevo presidente del Congreso, Mauro Guerra, para sugerir que encaminados en la visión de un nuevo Nuevo León, con una nueva Constitución habría que pensar en un nuevo recinto legislativo.


“Si esta es la casa del pueblo, el pueblo merece el mejor lugar para llevar sus iniciativas”, afirmó el gobernador.

Señaló que contrario a lo que muchos piensan las y los diputados juegan un papel fundamental para enfrentar las problemáticas sociales.

“No hay otro poder más que el Legislativo para hacer las grandes reformas y cambios constitucionales que nos permitan trazar la ruta hacia un mejor futuro, partiendo de buenas leyes, hechas por los mejores hombres y mujeres del Estado”.

Publicidad

El mandatario estatal añadió que (aprobar la nueva Constitución) es una oportunidad histórica para sentar las bases que permitan lograr un Nuevo León más igualitario para todas las personas.

“Un Nuevo León donde podamos seguir generando riqueza, pero no a costa del medio ambiente, de nuestros ecosistemas y áreas naturales. Un Nuevo León con buenos gobiernos, para que nunca más la irresponsabilidad de unos cuantos nos afecte a todos ni que la corrupción cobre vidas o afecte los servicios públicos y derechos humanos de los neoloneses” , destacó.

Con su confianza, se podrá tener una Constitución a la altura de las circunstancias.

Publicidad

“Con un lenguaje inclusivo y no discriminatorio; que promueva las ciudades sustentables y una colaboración metropolitana, para atender los problemas de la ciudad a través del Instituto para la Planeación Metropolitana del Estado”, retieró García.

Borrón y cuenta nueva

Y finalmente Samuel García sí acudió al Congreso del Estado como invitado al comienzo de sesiones del Segundo Año Legislativo.

Publicidad

Hace algunos días Javier Navarro, secretario general de Gobierno, indicó que los relaciones entre el Estado y el Congreso tendrían un “borrón y cuenta nueva”.

Te recomendamos: Verano de ahorros con Bodega Aurrera

Publicidad

“Definitivamente no hay mejor posibilidad de hacer las cosas bien como a través del diálogo y la buena relación que siempre hemos tenido con los diputados”, dijo Navarro en su oportunidad.

García hizo acto de presencia alrededor de 40 minutos antes del inicio de la sesión y se dirigió a la biblioteca.

Estuvo acompañado por Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey.

Publicidad

También hicieron acto de presencia Miguel Treviño, presidente municipal de San Pedro y Cristina Díaz, de Guadalupe.

Sofialeticia Morales Garza, Alma Rosa Marroquín y Ximena Peredo, secretaria de Educación, Salud y de Participación Ciudadana, respectivamente, estuvieron en el grupo de invitados.

Además del exalcalde de Monterrey y ex procurador de Justicia, Adrián de la Garza y Paco Cienfuegos, secretario del Enlace Legislativo del CEN, del PRI.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último