Nuevo León

Lluvias provocan caos y estragos en Nuevo León

Durante la tarde-noche del domingo el área metropolitana de Monterrey se vio afectada por las lluvias

Después de meses de sequía, el domingo Nuevo León vivió una jornada de intensas lluvias que dejaron inundaciones, encharcamientos y viviendas dañadas en municipios como Apodaca, Monterrey y Cadereyta.

Durante la tarde-noche algunas zonas captaron más de 175 m3 de agua, casi la cantidad que se obtiene durante todo septiembre, que es de usualmente de 250 a 270 m3.

Publicidad

Arroyos desbordados, automóviles varados y arrastrados por la corriente, calles inundadas es el panorama que dejaron más de 6 horas de lluvia constante en el área metropolitana de Monterrey.

Te recomendamos: Sequía abate a Nuevo León y los municipios más afectados son de la región citrícola

El Topo Chico, que usualmente está seco, se desbordó. Las imágenes del agua corriendo a toda velocidad fueron documentadas por usuarios de Twitter. También el Arroyo La Talaverna que recorre San Nicolás y parte de Guadalupe estuvo a punto de salirse del cauce.

Mientras que el Río La Silla, hasta la noche del domingo, ya lucía al 100%.


En un mensaje colocado en sus redes sociales, el gobernador Samuel García pidió a la ciudadanía permanecer en casa.

“Les pido que se cuiden, que eviten salir esta noche y la mañana de mañana. Para ayudar, tomamos la decisión de suspender clases del turno matutino como medida preventiva”, compartió el mandatario.

Las instituciones de educación superior como UANL, UDEM, Tec y Tec Milenio emitieron comunicados informando que también se suspenderían las clases para salvaguardar la integridad de sus alumnos.

Uno de los municipios más afectados fue Apodaca en donde se presentaron encharcamientos y corrientes.

Protección Civil reportó daños en aproximadamente 100 viviendas y evacuación de personas. La dependencia informó que recibieron alrededor de 700 reportes de auxilio.


San Nicolás de los Garza reportó a las 01:30 horas que se reabrió la circulación en Av de la Juventud y Cristina Larralde y Juan Pablo II y Cristina Larralde.

También destacó que se habilitaron albergues temporales en Unidad Laboral, Artículo 123 400 entre Antonio Luis Soto y Luis Arroyo, colonia Unidad Laboral. Teléfono 8183136572.

Te recomendamos: Tu tienes el talento, Jabil tiene la oportunidad de que lo desarrolles

Publicidad

Además el Centro Gerontológico Av Lerdo de Tejada 767, colonia Tabachines entre Av Barragán y Las Torres, teléfono 8119672257.

En los límites de Cadereyta y Juárez se advirtió que la población está en riesgo por la enorme cantidad de agua acumulada y el desbordamiento del Arroyo Abasolo.

Publicidad

Y Monterrey registró inundaciones de consideración en Av Gonzalitos y Av Aztlan, entre otras.

En Guadalupe se presentaron cierres viales en Benito Juárez y Parque Kalos, Benito Juárez y Enredadera, Israel Cavazos y Benito Juárez, Constituyentes de Nuevo León y Vista Aurora.

También en Morones Prieto y Pedro Ascencio y en Israel Cavazos y Valle Alegre. El municipio recomendó extremar precauciones porque las lluvias continuarán este lunes.

Publicidad

Durante el domingo las captaciones de agua fueron las siguientes en algunos municipios: La Estanzuela, 173 m3; San Nicolás, 148 m3; Mirador Residencial Monterrey, 140 m3 y Guadalupe, 125 m3. Hasta el momento no se informó de víctimas mortales.

De acuerdo a los pronósticos este lunes continuarán las lluvias. Martes y miércoles disminuyen las probabilidades, las cuales se vuelven a incrementar para el fin de semana.

Publicidad

Recomendaciones ante las lluvias

1.- Si no es urgente manejar, esperar a que cese la lluvia

2.- No cruzar por cauces de ríos, vados ni zonas bajas

Publicidad

3.- No caminar por vialidades ni banquetas inundadas

4.- Evitar tocar semáforos, postes, cajas de luz o cables

5.- Circular a baja velocidad y con las luces encendidas

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último