Nuevo León

Hay en Nuevo León 840 mil personas con rezago educativo, afirma secretaria de Igualdad e Inclusión

Martha Herrera, secretaria de Inclusión e Igualdad, destacó que a nivel mundial más de mil 600 niños y jóvenes fueron afectados por la pandemia

Aunque Nuevo León está por debajo de la media nacional en cuanto a rezago educativo, actualmente en el Estado hay 840 mil personas en esta situación, informó Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión.

La funcionaria participó en la presentación de la Nueva Ruta: Te lleva a la escuela e indicó que los niveles de atraso en el tema educativo a nivel mundial, nacional y estatal son alarmantes.

“Mucha razón tenía Nelson Mandela cuando dijo: ´La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo´. En Nuevo León aspiramos a que nuestro sistema educativo se vuelva una herramienta de superación para aventajar las desigualdades”, expresó.

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Herrera señaló que hay varios retos educativos que se deben atender, entre ellos, recuperar los aprendizajes perdidos durante la pandemia.

“También tenemos que asegurar el acceso a servicios de atención y desarrollo de la primera infancia, impulsar la Educación Preescolar, garantizar la Educación Básica y Media Superior gratuita de calidad”, explicó. “Además, eliminar disparidades de género y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de enseñanza y formación profesional para todas las personas”.


Herrera señaló que la pandemia por covid causó una crisis mundial de aprendizaje.

“En 2020 la Organización de las Naciones Unidas estimó que alrededor de mil 600 millones de niños, niñas y jóvenes estaban fuera de la escuela, el número más alto del que se tenga registro en la historia”.

Esta situación, explicó la funcionaria, alteró el aprendizaje y cambió drásticamente la vida del 91% ciento la vida de esta población.

El Banco Mundial y la UNESCO aseguran que los cierres de escuelas prolongados, las medidas de mitigación y las alteraciones de los ingresos en los hogares impactaron en el aprendizaje en América Latina y el Caribe, detalló Herrera.

“En México la pandemia arrojó un rezago de aprendizaje que equivale a dos años de escolaridad. Según el Estudio Evolución y Determinantes de la Pobreza en las principales ciudades de México, la variable más relacionada con el porcentaje de población en situación de pobreza es el nivel educativo.

“Adicional a esto el Informe de Movilidad Social México 2019, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias nos revela que la educación es el factor clave más determinante para fomentar la movilidad social ascendente de las personas”.


Herrera indicó que el 49% de la población con rezago educativo en México se encuentra en situación de pobreza y el 7 % por ciento en pobreza extrema.

“Nuevo León se mantiene por debajo de la media nacional en cuanto a rezago educativo. El CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) indica que esta carencia ha presentado un aumento en la población neoleonesa, es decir más de 840 mil personas presentan rezago educativo”, detalló.

Esto significa, por un lado, que están en edad de asistir a la escuela y por otro, acuden. Se incluyen a las personas mayores de 15 años que no han concluido la educación obligatoria.

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“Este rezago educativo (nacional) representa el 19.5% de la población, donde el 1.5% está en condición de analfabetismo, el 5.2% sin concluir la primaria y el 12.9% sin terminar la secundaria.

“El rezago educativo en las zonas rurales es del 26%, casi el doble del 13.7% de las zonas urbanas y el rezago educativo en la población de habla indígena es 24%, es decir 10% más que el promedio de la entidad”.

Herrera dijo que esta desigualdad también se ve reflejada en las personas con discapacidad.

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“Cuatro de cada 10 personas con discapacidad presentan rezago educativo o no asisten a la escuela. Esta situación empeora cuando se trata de mujeres con discapacidad”, informó. “Esta realidad es inaceptable y nos lleva a cuestionar: ¿la educación es realmente accesible?, ¿cómo afectan las cuotas escolares, que son voluntarias, a los estudiantes que ven peligrar su derecho a la educación gratuita?”.

La funcionaria reflexionó sobre asuntos importantes como la nutrición y el desarrollo psicológico y emocional de niños, niñas y juventudes.

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“¿Cuántos planteles cuentan con personas trabajadoras sociales para el adecuado seguimiento?, ¿qué hay de la salud mental, la estabilidad de nuestras maestras y maestros?, ¿cómo hacer sinergias para mejorar el estado en el que se encuentran algunos planteles?, y hablo de paredes y techos dañados, de la falta de mobiliario, ¿cómo hacer para romper la barrera de movilidad para que los y las estudiantes no tengan que recorrer caminos largos y poco seguros para asistir a la escuela?”.

Aseguró que la educación es un derecho determinado para el futuro.

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“Por eso, desde Nuevo León, nos sumamos a la agenda 2030 cuyo objetivo exhorta a garantizar la educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos”, expresó Herrera.

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