Nuevo León

Policía regia será más humana y orientada a solución de problemas

El alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas da inicio al programa Monterrey Protege, cuyo objetivo es construir la paz y fortalecer la confianza de la ciudadanía en la fuerza pública

Desde las 00:00 horas del 6 de septiembre la zona norponiente de Monterrey quedó en manos de la Policía regia.
Desde las 00:00 horas del 6 de septiembre la zona norponiente de Monterrey quedó en manos de la Policía regia. Foto: Cortesía Municipio de Monterrey

Después de alrededor de 20 años, la seguridad de la zona norponiente de la capital de Nuevo León quedará nuevamente en manos de la policía regia. Y es que a partir de las 00:00 horas del 6 de septiembre, inició el programa Monterrey Protege, confirmó el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas.

Este plan promueve una seguridad más humana, cercana y orientada a la resolución de problemas en las comunidades.

“El día de hoy empezamos con la ampliación de nuestra cobertura operativa, el día de hoy a partir de las cero horas, ha tomado el control de la seguridad de la zona poniente, ahora protegemos a 155 mil habitantes más, 176 colonias más, pasando de proteger 177 colonias a 343″, explicó Colosio Riojas

Te recomendamos:

Ante el desabasto de agua en Nuevo León, Agua y Drenaje proyecta mayores restricciones

En el evento de salida se indicó que esta estrategia de seguridad ciudadana tiene como principios construir la paz y fortalecer la confianza de la ciudadanía en la policía.

Las unidades dedicadas a la protección y seguridad de los regiomontanos vigilarán colonias como Cumbres, Puerta de Hierro, Valle Verde, Valle de INFONAVIT y Burócratas del Estado.

“Esto es un avance histórico que no se había hecho desde la constitución de la Policía de Monterrey hace 20 años”, añadió Colosio Riojas.

Sobre la estrategia de seguridad ciudadana Monterrey Protege, el alcalde enumeró los cinco ejes que la conforman:

1.- Fortalecer a la policía para que sea realmente una policía cercana, ciudadana y profesional.

2.- Colaborar con la ciudadanía.

3.- Cuidar de quienes nos cuidan.

4.- Prevenir y solucionar problemas desde las comunidades.

5.- Operar con inteligencia.

“La gente tiene que saber que nuestra corporación se rediseña y revalida su estrategia para ser nuevamente lo que siempre debió de ser: una policía cercana, de proximidad, de primer contacto y atención”.

Para lograr Monterrey Protege, Colosio Riojas, recordó que desde el inicio de su administración pidió que se aumentara el sueldo de los oficiales en 15 por ciento, se les brindan más y mejores prestaciones como licencia de paternidad, acceso a créditos de vivienda, guardería 24/7 para sus hijos y esquemas de ascensos ligados al servicio profesional de carrera.

Además, se mejorará la infraestructura para los oficiales a través del multideportivo, ubicado en el parque Alamey, que tendrá canchas, vitapista y espacios para actividades sociales y familiares.

El munícipe señaló que, con el apoyo del Comité Técnico Empresarial de la Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía, se modificó el sistema de reclutamiento, haciéndolo más eficiente y que garantice que quien ingresa a la Academia de Policía pueda graduarse a través de controles de confianza aplicados desde el inicio del proceso, lo que genera mayor eficiencia tanto en la formación de cadetes como en la inversión para la seguridad.

En la academia se preparan 150 cadetes, de los cuales, el 30 por ciento ya son profesionistas, y de los que están activos, ya 96 tuvieron la oportunidad de un ascenso. A esto se une el hecho de que la Policía de Monterrey es una de las mejor pagadas del país.

“Cada vez tenemos más mandos forjados en la Policía de Monterrey, no importados. Necesitamos fortalecer una cultura de permanencia, una cultura que nos permita genuinamente ponernos la camiseta, darle amor a la corporación, sobre todo, enfocándonos en un servicio profesional de carrera que permita a nuestros policías desarrollarse y crecer”, detalló Colosio Riojas.

Prevenir es la clave

El alcalde destacó que, aunque la corporación cuenta con un grupo especialmente entrenado para reaccionar a hechos de gran impacto, el principal objetivo es prevenir que eso suceda.

Por eso, indicó, es importante crear lazos de confianza y corresponsabilidad con los regiomontanos.

“En este año, se pasó de 10 comités vecinales que se tenían a 151, incluyendo chats activos entre la comunidad y sus policías”.

Desde las 00:00 horas del 6 de septiembre la zona norponiente de Monterrey quedó en manos de la Policía regia.
Desde las 00:00 horas del 6 de septiembre la zona norponiente de Monterrey quedó en manos de la Policía regia. Foto: Cortesía Municipio de Monterrey

Para lograr la proximidad, la Secretaría se hizo responsable de erradicar la alerta de género en esta capital, para lo cual se capacita a los policías con el nuevo Protocolo de Actuación en Casos de Violencia Familiar o de Género.

Te recomendamos:

Hallan corredores misteriosos en el Bosque de Chapultepec

También anunció que Monterrey se ha convertido en el primer municipio en liberar datos abiertos sobre la violencia de género, los cuales se pueden consultar en el portal: datos.monterrey.gob.mx, y podrán ser analizados y trabajados junto a la academia y organizaciones sociales para crear mejores estrategias para la protección de las mujeres.

Y para facilitar la cercanía con la población, se llegaron a acuerdos con tiendas de conveniencia y supermercados, para habilitar 300 botones de alerta; además de 13 casetas de vigilancia que están en proceso de renovación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último