Nuevo León

En 2024 concluirán primera parte del Tren Suburbano García-Pesquería, confirma gobernador

El Tren Suburbano de García a Pesquería dará servicio a 855 mil ciudadanos diariamente

Con la firma del apoyo financiero entre el gobierno de Nuevo León y Banobras este jueves arrancó oficialmente la primera fase de estudios para el proyecto del Tren Suburbano García-Pesquería, obra que dará servicio a más de 855 mil personas diariamente, expresó Samuel García.

El gobernador del Estado indicó que se construirá en apenas seis años lo que las anteriores administraciones no pudieron hacer en tres décadas.

Será en 2024 cuando el primer tramo del Tren Suburbano esté listo y correrá de Santa Catarina a Universidad.

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“Hoy celebro que con Banobras arrancamos los estudios para el tren completo desde García hasta Pesquería. Es muy ambicioso pretender en un sexenio hacer un tren suburbano, que va a cruzar toda la metrópoli y que va a beneficiar a 855 mil neoloneses diarios, es un megaproyecto y no podríamos sin la ayuda del Gobierno Federal, por eso yo agradezco al presidente, a Banobras y a Fonadin la apuesta que hacen en Nuevo León”, dijo García antes de firmar el acuerdo.

Reiteró el apoyo del Gobierno Federal en beneficio de Nuevo León.

“Cinco mil millones de pesos para el acueducto de El Cuchillo II; 2 mil 500 millones para la nueva presa Libertad; 3 mil millones en el tren suburbano; el apoyo de 3 mil 500 (millones) del Cupón Cero y todo lo que hemos recibido de Seguridad, los proyectos federales en Educación, todos los fondos federales son más de 9; a la Secretaría de Igualdad para combatir la pobreza, hogar, ingresos, salud.


“Estamos en el mejor momento y en la mejor relación con el Gobierno Federal, porque en 11 meses ya nos cayeron 11 ó 12 mil millones de pesos”, puntualizó el Gobernador.

El tren suburbano costará alrededor de 12 mil millones de pesos, de los cuales una partida inicial será de 3 mil millones de pesos.

García expresó que el tema de transporte público fue una crisis apabullante que dejaron los gobiernos anteriores.

“Es un reto estrictamente en materia de movilidad. Todo Nuevo León es testigo que las líneas que hoy tenemos del Metro son insuficientes, el sistema de rutas colapsado completamente y una Ecovía que dejó mucho qué desear”, indicó.

El plan maestro del gobierno, explicó el mandatario, incluye de manera muy ambiciosa tener la movilidad que siempre debió tener Nuevo León y lo bautizaron como Muevo León.

“Hoy en día, conforme marca la ley, no se han podido reflejar los avances porque cualquier línea del Metro, del tren jurídicamente requieren de meses para echar a andar las licitaciones y los estudios. Hoy celebro que Banobras, arrancamos ya con ellos los estudios para el tren completo, desde García, y aunque linealmente iba a llegar hasta Apodaca, al aeropuerto, tenemos una modificación para que llegue hasta Pesquería”, señaló el gobernador.


La idea, afirmó, es hacer las cosas bien, con estudios de calidad, y no desperdiciar un solo peso.

Calificó de “mega proyecto” al Tren Suburbano y consideró “muy ambicioso” hacer en un sexenio un proyecto semejante sin el apoyo del Gobierno Federal.

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“La movilidad de Nuevo León era un colapso, tan colapso era que hoy en día solamente el 20% de la población usa transporte público, esta ciudad está reprobada en movilidad; reprobada no de panzazo, muy reprobada”.

Reveló que todos los países del mundo, sus gobiernos aspiran a que al menos el 50% de la gente se sienta cómoda y use transporte público.

El carro, expresó el gobernador, es una opción, no una obligación como aquí.

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Jorge Mendoza Sánchez, director de Banobras, destacó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió desde mayo con el proyecto del tren suburbano, del gobernador Samuel García.

“Tenemos 3 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura, que se van a utilizar para financiar parte de este proyecto de un total estimado de 12 mil millones de pesos”, explicó Mendoza Sánchez.

“El día de hoy firmamos un convenio de apoyo financiero por 36 millones de pesos, estos se van a utilizar para financiar el 50% de los estudios y asesorías indispensables para poder iniciar con los trabajos de este proyecto, es decir, estamos iniciando el primer paso para poder ser realidad este proyecto”, explicó.

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El secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, añadió que este apoyo financiero se destinará a desarrollar los estudios de ingeniería, en la primera fase del proyecto del tren suburbano.

“El objetivo de incorporar el tren suburbano a la red de transporte masivo, es la adecuación del proyecto al sistema Muevo León, hacerlo de una forma expedita, de forma que el sistema de transporte, con sus rutas troncales, con su reestructura sirvan de alimentador a este tema del tren suburbano”, comentó Villarreal.

El acuerdo fue suscrito además por Fernando Tehuintle Basáñez, director de Proyectos de Transporte de Banobras; y Gastón Julián Enríquez Fuentes, Delegado Titular de la Promoción en Nuevo León de Banobras.

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