Nuevo León

¡Chispas!, Nueva Constitución prohibirá uso de pirotecnia en NL

Durante la celebración de las fiestas patrias, el Gobierno del Estado no admitirá uso de fuegos artificiales para evitar contaminación y daños a humanos, mascotas y propiedades

Los petardos tienen una alta concentración de contaminantes, algunos de ellos causarían la muerte.
Los petardos tienen una alta concentración de contaminantes, algunos de ellos causarían la muerte. Foto: Cortesía Elisha Terada

Estas fiestas patrias en Monterrey tendrán música y diversión; sin embargo, los fuegos pirotécnicos quedarán prohibidos a lo largo de la celebración que se efectuará el jueves en la Explanada de los Héroes.

Además, la nueva Constitución que actualmente está pendiente de aprobación en el Congreso, contempla prohibir definitvamente la pirotecnia en beneficio del medio ambiente y de los animales.

Después de dos años este 15 de septiembre la ceremonia del Grito volverá a realizarse. El festejo será encabezado por el gobernador Samuel García y Mariana Rodríguez, titular de AMAR a Nuevo León.

Te recomendamos: “México Feminicida”, el letrero que protesta por muertes de mujeres en Nuevo León y Jalisco

Durante la fiesta se tiene contemplada la participación de los grupos Pesado, El Poder del Norte, La Sonora Dinamita y Sóldo. Sin embargo, los fuegos artificiales, uno de los grandes atractivos de la noche, están cancelados.

Los colores y los efectos de la pirotecnia se consiguen al mezclar metales y sales con la pólvora, que después de su combustión, originan grandes cantidades de humo, liberando partículas de diferentes compuestos.

Cuando estas quedan suspendidas en el aire son inhaladas y pueden alojarse profundamente en los pulmones, afectando principalmente a personas con problemas respiratorios, como bronquitis, asma, rinitis o puede producir alergias, cansancio y tos.

La contaminación auditiva y lumínica afecta el comportamiento de las mascotas, e incrementa la posibilidad de heridas por la explosión de un artefacto o las varillas de los cohetes que llegan hasta los techos o patios de edificaciones que pueden impactar en las personas. También se pueden producir incendios por la quema de la pólvora.

De acuerdo a estudios los fuegos artificiales generan un nivel de contaminación similar al del tráfico en las grandes ciudades.

Una información de la Agencia Federal del Medio Ambiente de Alemania, destacó que en la víspera de Año Nuevo se generaron alrededor de 5 mil toneladas de partículas en el aire, un equivalente a dos meses de tráfico por carretera.

Se detalló también que los residuos de la pirotecnia, como colorantes y químicos son capaces de penetrar en el suelo y dañar los mantos acuíferos.

El Gobierno de México destacó en su sitio web los componentes de los petardos que, por ejemplo, son una mixtura de nitratos, sulfatos y percloratos en fórmulas de sodio, cobre, estroncio, litio, antimonio, magnesio y aluminio. Además, contienen bario e isótopos radioactivos.

“Neutralizantes, oxidantes y aglomerantes se mezclan en la pirotecnia, además del perclorato de sodio que da propulsión al cohete, los metales pesados que aportan el color y los aerosoles que producen la detonación”, detalla la página oficial de la Secretaría del Medio Ambiente.

“Ya en los aires, esa mezcla libera, entre otros, monóxido de carbono (CO) y partículas suspendidas (PM2.5), y junto con las emisiones del transporte, fábricas, fogatas, calentones y quema de llantas o basura, genera alta contaminación, escasa visibilidad y sensación de neblina”.

Añadió que incluso la inhalación de las PM2.5 al entrar directamente hasta el fondo pulmonar, además del CO, que es un gas sin olor ni color, puede causar súbito malestar por envenenamiento, e incluso la muerte, mientras los metales impactan al sistema respiratorio.

“El perclorato de sodio que detona la cohetería cerca de los cuerpos de agua aumenta hasta un millar de veces los niveles normales y daña a microorganismos y fauna acuática”.

En el caso de las mascotas uno de los primeros daños que les provoca la pirotecnia es en sus aparatos auditivos.

“El oído de muchos animales es considerablemente más sensible que el humano, por lo que las explosiones de fuegos artificiales no sólo les resultan más perturbadoras, sino que les pueden dañar más gravemente su capacidad auditiva. Los fuegos artificiales pueden emitir sonidos de hasta 190 decibelios (110 a 115 decibelios por encima del rango de 75 a 80 decibelios, donde comienza el daño para el oído humano).

“Por lo tanto, los petardos generan un nivel de ruido más alto que el de los disparos (140 decibelios), y que el de algunos aviones de reacción (100 decibelios)”, señaló la página www.animalethics.org.

Agregó que los ruidos causados por la pirotecnia pueden provocar una pérdida de audición y tinnitus (fenómeno consistente en percibir golpes o sonidos en el oído que no provienen de una fuente externa, es decir, oír ruidos que no corresponden con ningún sonido externo).

“Los perros usados en la caza sufren en ocasiones una pérdida de audición irreversible, causada por la proximidad al ruido de los disparos”, indicó.

El miedo y el estrés son otros daños a perros, gatos incluso a las aves.

“Los ruidos causados dañan a los animales al ser una causa de que sufran miedo. De hecho, este llega a ocasionar fobias a muchos animales. Estas fobias se dan cuando tiene lugar una respuesta desproporcionada por miedo. Los ruidos causados por la pirotecnia pueden llegar a generar fobias en los animales, al aumentar las reacciones de pánico a los ruidos fuertes con la exposición repetida a estos”, explica animalethics.org.

Te recomendamos: Mitos vs realidades al acudir a la verificación vehicular. Todo lo que tienes que saber

Se estima que la quinta parte de desapariciones de animales mantenidos como compañía se deben a sonidos muy fuertes, principalmente fuegos artificiales y tormentas.

Perros y gatos pueden perder el sentido auditivo si son expuestos a ruidos fuertes.
Perros y gatos pueden perder el sentido auditivo si son expuestos a ruidos fuertes. Foto: Cortesía Bruno Cervera

“Un lugar donde los efectos de la pirotecnia en los animales pueden comprobarse de manera muy clara son los zoológicos. Se ha comprobado que el ruido de la pirotecnia pone en estado muy nervioso a animales como los rinocerontes o los guepardos, afectando también de forma visible a otros como los elefantes, mientras los roedores continuaban corriendo minutos después de que los ruidos hubiesen cesado”.

La cita para la fiesta del Grito es a las 17:30 horas, donde los asistentes podrán disfrutar de manera gratuita de todos los grupos musicales en la Explanada de los Héroes.

Además, habrá servicio de Metro gratuito para el traslado de las familias de las 14:00 horas del jueves 15 de septiembre y hasta las 02:00 horas del viernes 16.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último