Tras meses de sequía finalmente los hogares del área metropolitana, excepto 80 colonias de García, tienen agua las 24 horas los siete días de la semana, aseguró Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey.
Las lluvias recientes y los trabajos que se realizaron para proveer del líquido a la población derivaron en que actualmente el sistema de distribución de agua está operando bien y la paraestatal extrae entre 15 mil 500 y 16 mil litros por segundo de las fuentes de abastecimiento que se han recuperado paulatinamente.
“Estamos dando agua 24 horas los 7 días, prácticamente en toda la Ciudad... con excepción del municipio de García... y en zonas muy elevadas donde no tienen tubería de distribución de agua”, señaló Barragán durante El Nuevo León Informa.
Te recomendamos: Pronostica Agua y Drenaje un 2023 sin crisis hídrica
El funcionario agregó que las lluvias que se presentaron a comienzos de mes están un 22% por encima de la precipitación media histórica de septiembre.
“Y para los próximos días hay buenas previsiones de precipitaciones pluviales, sobre todo para la cuenca de Cerro Prieto y el sur de Monterrey. En este momento la Presa La Boca tiene un 79.4%, El Cuchillo un 66.7% y Cerro Prieto un 14.4% de llenado”, informó.
Barragán detalló que se incorporaron mil 806 litros adicionales a través de 122 pozos someros y que las cuadrillas de AyD han recuperado 2 mil 570 litros por segundo de agua en fugas en acueductos y en colonias de Monterrey.
Sin embargo, expresó que en el caso del municipio de García aún no pueden hablar de abastecimiento de agua como en el resto del área metropolitana.
“La problemática se sigue concentrando en el municipio de García”, reconoció Barragán, “ahí hay un problema estructural que va más allá del abastecimiento, tiene más demanda que la capacidad que tenemos para surtirle agua”.
La mayoría de las colonias a las que no se les puede brindar el servicio están en zonas irregulares.
Son alrededor de 80 mil las viviendas a las que todavía no se les puede brindar el servicio las 24 horas, por lo que continuarán abasteciendo con pipas.
“Los desarrolladores harán una inversión de alrededor de 800 millones de pesos, pero sí hay qué aclarar que la nueva tubería podría tardar hasta un año”.
El plan, en este momento, explicó Barragán, es llevar agua a algunas colonias en las mañanas y a otras por las tardes.
“No hay capacidad en la infraestructura para dar agua a García las 24 horas, lo que podemos hacer es que la mitad del día tengan servicio de la llave”.
Te recomendamos: Nivea y Labello lanzan edición especial con Distroller. Corre a coleccionarlos
El director general de Agua y Drenaje añadió que, aunque el panorama ha mejorado, el suministro que se está haciendo a la ciudad es conservador.
“Nuevamente, invitamos a la sociedad a hacer un consumo responsable y tener especial cuidado en arroyos y presas, ya que la basura que se acumula en estos cuerpos de agua dificulta su potabilización y su posterior envío a la ciudad”, agregó.