El programa de vacunación transfronteriza queda suspendido a partir de este martes y hasta nuevo aviso, dijo Javier Navarro, secretario general de Gobierno de Nuevo León.
Esta medida se tomó después de que el lunes se registró un enfrentamiento armado en el municipio de Anáhuac que derivó en la muerte de un elemento de Fuerza Civil mientras que otros dos resultaron heridos. El uniformado perdió la vida horas después en un hospital privado.
“Hoy se suspendió la vacunación, vamos al homenaje póstumo al compañero que falleció. Hoy sí definitivamente se canceló”, expresó Navarro después de la guardia de honor por el 426 aniversario de la Fundación de Monterrey.
Te puede interesar: Brote de violencia en Tamaulipas obliga a suspender el Programa de Vacunación Transfronterizo
Navarro señaló que analizarán con la Secretaría de Salud para ver si tiene todavía el programa vigente.
“Y por lo que respecta a la seguridad, Fuerza Civil le seguirá otorgando todo el apoyo a este programa para efecto que de continúe si así se ve por parte de la Secretaría de Salud. Por parte de Fuerza Civil definitivamente estaríamos dispuestos a apoyarlo cuantas veces sea necesario”, expresó el funcionario.
Navarro destacó que siempre ha habido protección para los convoys que viajan a la vacunación transfronteriza.
“Tan es así que el enfrentamiento se dio precisamente porque está Fuerza Civil presente”, indicó, “estamos hablando también con el Ejército y Guardia Nacional para efecto de que nos apoyen en esa zona”.
Indicó que se reforzará la seguridad en el área.
“Estamos hablando con la gente del Campo Militar. Precisamente ahorita, en el evento, en Fuerza Civil ahí platicaremos con ellos para ver exactamente qué número de soldados pudiéramos asignar a esa zona para efecto de que también apoyen.
Te puede interesar: Tu tienes el talento, Jabil tiene la oportunidad de que lo desarrolles
“Definitivamente hay que reconocer que los elementos de Fuerza Civil pudieron repeler la agresión de estas personas, y no solamente eso, hubo dos capturas”.
Navarro agregó que ya hay presencia militar en la zona, pero de cualquier forma solicitarán apoyo.
“Hemos tenido situaciones en Anáhuac, por segunda ocasión y en China, pero ahí también hay ya presencia de Guardia Nacional”.
Todos los días, indicó, se trabaja en la Mesa de Seguridad Ejército, Guardia Nacional, Fuerza Civil, Estado y todas las dependencias.
Reconoció que por la cercanía con Tamaulipas y Coahuila, Anáhuac es una zona conflictiva.
“Entiendo que hay un acuerdo (entre los tres estados) para estar vigilando, pero lo que nos corresponde a Nuevo León es Ejército, Fuerza Civil y Guardia Nacional”, indicó Navarro.
El secretario general de Gobierno ignora si el programa de vacunación transfronteriza continuará por lo que no puede informar si para el futuro se solicitará el apoyo de la Guardia Nacional para que acompañe a las caravanas.
“Ya veríamos qué es lo más efectivo, pero estando la zona vigilada no habría necesidad que se sumen a ningún convoy, Fuerza Civil sería suficiente”.
Para el martes no había viajes programados
A través de un comunicado la Secretaría de Salud informó que este martes 20 de septiembre no se tenían agendadas citas dentro del programa de vacunación transfronteriza.
El boletín señala que actualmente se valoran las acciones que se van a tomar en torno al programa, dado el nivel de avance que se tiene con la vacunación de menores de 5 a 11 años.
“En breve estaremos dando a conocer las acciones que se tomarán para garantizar la vacunación de nuestros, menores, pero también su seguridad”, señaló la Secretaría.