Nuevo León

Sampetrinos no escarmientan con sequía y son los que más gastan agua en Nuevo León

Reporta Juan Ignacio Barragán, director de AyD, que en plena crisis hídrica, San Pedro fue el municipio que más agua consumió, con 27.12 metros cúbicos por hogar en promedio

Juan Ignacio Barragán explicó que el fenómeno es difícil de explicar, incluso para el presidente municipal de San Pedro.
Juan Ignacio Barragán explicó que el fenómeno es difícil de explicar, incluso para el presidente municipal de San Pedro. Foto: Cortesía Gobierno de NL

En el peor momento de la crisis hídrica que vivió Nuevo León, San Pedro fue el municipio que más agua consumió con 27.12 metros cúbicos por hogar en promedio, informó Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje Monterrey.

El funcionario indicó que ese municipio vivió un fenómeno difícil de explicar en términos de comportamiento porque mientras en otras zonas del área metropolitana la gente procuró el ahorro, en este no sucedió lo mismo.

“En San Pedro, lo que es el uso doméstico fue increíblemente donde se incrementó y por eso tomamos ciertas medidas en particular, como la colocación de reductores, porque a pesar de que estábamos en plena crisis se incrementó el consumo. Son situaciones difíciles de entender”, expresó Barragán.

Te recomendamos: Pronostica Agua y Drenaje un 2023 sin crisis hídrica

Comentó que el uso industrial también tuvo un incremento importante en el municipio, a pesar de que en otros descendió.

“En términos generales, con excepción del (consumo) doméstico, por ejemplo Santa Catarina, General Escobedo, Juárez y San Nicolás mostraron una disminución en el consumo que varió entre un 10 y hasta un 40%”.

Evidentemente esta baja, agregó, tiene qué ver con el ahorro que realizó de manera voluntaria la población, pero también con las dificultades que se tuvieron en abastecimiento.

“Si vemos los municipios donde tenemos las caídas más fuertes son García, Escobedo, Juárez en cuanto al uso industrial y San Nicolás en general”.

El fenómeno ocurrido en San Pedro, señaló Barragán, no es exclusivo de ese municipio. En otras partes del mundo ocurrió lo mismo.

“Hemos tenido comunicación con algunos organismos internacionales, entre ellos el Sistema de Agua Potable de Sao Paulo, Brasil y ellos nos decían que en 2016 tuvieron una crisis muy fuerte, les sucedió algo similar: que una buena parte de la población ahorraba agua, pero paradójicamente había sectores de la población que incrementaban el consumo, especialmente en las zonas privilegiadas”, comentó.

Te recomendamos: Tu tienes el talento, Jabil tiene la oportunidad de que lo desarrolles

El funcionario señaló que, incluso, habló con Miguel Treviño, presidente municipal de San Pedro, pero realmente el munícipe no tiene mucho involucramiento.

“He estado en algunas reuniones con él, en sitios de redes, donde él ha estado pidiendo a la población que se reduzca el consumo, pero por algún motivo no se tiene respuesta.

“Por eso les hago el señalamiento del caso Sao Paulo porque ellos mencionaban que les había sucedido algo similar, que en las zonas más privilegiadas, en vez de reducirse se había aumentrado el consumo. Hay que buscar algún sociologo que nos explique eso”.

Pero el alza en el uso del agua no fue exclusiva de San Pedro, en otras partes de Nuevo León también se incrementó; sin embargo, Barragán encontró una justificación.

“Son (municipios) rurales como Hidalgo, Villaldama, Mina, Lampazos. ¿Qué sucede en estos municipios? Muchas veces son hogares que se encuentran en un medio semiurbano, semirural con propiedades amplias y que muchas veces tienen árboles frutales, incluso tienen algunos animales en el hogar, ya sea gallinas, patos o chivitos o cosas por el estilo. Entonces, hay parte del consumo que se está dirigiendo a estas actividades agrícolas o agropecuarias”, explicó Barragán.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último