El Gobierno de Nuevo León espera que todos los habitantes del Estado sean Ciudadanos de 100, una inicitativa a través de la cual el mandatario Samuel García invita a todos para que ahora que ya no hay crisis hídrica se compromentan al cuidado y la preservación del agua.
Y para ser un Ciudadano de 100 hay que usar 32 litros de agua para lavar la ropa, 30 al bañarse, 18 más para el sanitario, siete que se usarán para limpiar los trastes, cuatro para cocinar, tres para tomar, tres más para el aseo de la casa, dos para manos y dientes y uno en caso de tener mascotas.
Este domingo, en un evento realizado a orillas de la presa de La Boca, García y Mariana Rodríguez, titular de AMAR a Nuevo León, dieron a conocer esta estrategia que se espera sea permanente.
Te recomendamos:
Vienen lluvias y lo más duro de la crisis hídrica ya pasó: Samuel García
“Es imporante que fomentemos una nueva cultura del agua y, sobre todo, que lo que sucedió no quede como una anécdota, hay que aprender de la crisis y actuar en conscuencia”, expresó el gobernador.
García afirmó que todo Nuevo León tiene agua en sus casas, después de meses de sequía.
“Ya no estamos en crisis, ya se resolvió; ya estamos en punto de equilibrio, pero ahora sigue lo más importante, más que bombardear, más importante que el acueducto de El Cuchillo, más importante que la nueva presa, que los pozos… es que Nuevo León es un estado tan fregón que todos los días viene gente, llegan empresas, llegan empleos, llegan dólares y todos tenemos que poner el ejemplo cuidando el agua”, indicó.
El mandatario señaló que hace un año, antes de asumir la gubernatura, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje le advirtió que estaban recibiendo una bomba de tiempo en materia hídrica.
“Ese día el exdirector (de AyD), Gerardo Garza nos dijo lo siguiente, así sin muestra de vergüenza, de la manera más descarada: ´¡aguas porque Cerro Prieto se seca en dos meses!´. Eso nos dijeron en octubre y Cerro Prieto es de las presas que más agua le da a Nuevo León”.
Indicó que la administración anterior entregó una red completamente deficiente, vieja, con un porcentaje de fugas inimaginable.
“Era un desastre el sistema de Agua y Drenaje. Una de las presas que tanto prometió El Bronco no estaba ni al 10% de la méndiga cortina”, recordó. “Nos aventaron los papeles y los terrenos todos emproblemados y la presa Libertad, de Montemorelos, no tenía ni un 5% de cortina.
“Me atrevo a decirlo tajantemente que hoy los descarados están encarpetados penalmente en la Fiscalía Anticorrupción. Saquearon Agua y Drenaje; yo creo que fue el peor saqueo del gobierno anterior, estimamos miles de millones de pesos. Hacían que realizaban mantenimientos que en la práctica no se daban, ni uno tenemos registrado. Hay alrededor de 250 obras de mantenimiento que no se hicieron, pero sí se cobraron”.
Sin embargo, ahora que ya hay nuevamente agua en todas las casas, García invitó a los neoleoneses a cuidarla.
Mariana Rodríguez dijo que espera que el Estado nunca vuelva a vivir una crisis como la de este año.
Te recomendamos:
1xBet es el nuevo socio regional oficial del LOSC Lille
“Si eso no nos ayudó para ser Ciudadanos de 100, entonces no sé qué crisis necesitamos. Necesitamos que toda la familia adopte una nueva cultura del agua y, si todos somos partes del problema, todos somos parte de la solución. Así que seamos Ciudadanos de 100 en agua y en todo”, señaló la titular de AMAR a Nuevo León.
Explicó que el reto es no consumir más de 100 litros al día.
“Para ser un Ciudadano de 100 debes bañarte en tres minutos, lavar tu vehículo con cubeta, cerrar la llave al lavarte las manos y dientes, reciclar el agua de la lavadora, no regar tu jardín, regar tus plantas con agua reciclada, reunir suficiente ropa y utilizar la lavadora en carga máxima, lavar los vegetales en un recipiente con agua y bajarle al inodoro sólo cuando sea necesario”.
Rodríguez recomendó seleccionar una canción y darse una ducha que no exceda el tiempo que esta dure.
El gobernador, agregó, en broma que ya no son los tiempos de cantar en la regadera de Julión (Álvarez) ni de Dua Lipa.
Calificó de inaudito que en plena crisis de sequía el municipio de San Pedro haya consumido tanta agua, a pesar de las campañas de prevención.
“Es el mejor ejemplo (de desperdicio). Durante la crisis hicimos un estudio, San Pedro tiene 132 mil habitantes y consumió cuatro veces más agua que García que tiene 400 mil (habitantes)”, reveló el mandatario. “Eso no se vale, es injusto. Nuevo León no merece que haya ciudadanos de primera y de segunda, todos somos iguales”.
Actualmente, informó, en promedio se están consumiendo 160 litros al día por persona.
“Eso significa que estamos tirando un 40%. La OMS (Organización Mundial de la Salud) señala que para que el mundo sea sustentable los ciudadanos no pueden consumir más de 100 litros al día. Y la buena noticia es que se puede”.
Indicó que Agua y Drenaje reconocerá a los Ciudadanos de 100.
“Va a dar premios a esas casas que cuidan el agua, a esos ciudadanos que sacan 100%. Pero también va a sancionar y cobrar muy caro a aquellos que se atrevan a desperdiciar el agua de los neoleoneses”, aseguró.
Hasta el domingo, informó García, el nivel de las presas sigue en aumento. La Boca registra un 79.5%; El Cuchillo, 67% y Cerro Prieto, 15.5%.
“Pero hoy llueve y mañana también, y nos faltan las lluvias de octubre. Es un alivio, pero no nos podemos confiar y mucho menos tirar el agua que está en las presas, en sus llaves, en la industria y en el riego de agricultores”, expresó.
El gobernador lanzó un mensaje final recordando que el desafío es no consumir más de 100 litros de agua al día.
“Vamos a ser ciudadanos que consumen menos de 100 litros al día, si lo logramos vamos a garantizar que siempre haya agua para nuestros hijos, nietos y que nunca más vuelva a sufrir Nuevo León otra sequía como esta que fue la peor de los últimos 30 ó 40 años. Hubo una en los 80s y otra en los 20s”, recordó. “Nada más que en los 80s eran 700 mil habitantes hoy somos 6.2 millones… en 2030 podemos ser 8 millones, por eso la importancia de que todos seamos Ciudadanos de 100″, reiteró García.
¿Cómo usar el agua?
Lavar la ropa: 32 litros
Bañarse: 30 litros
Sanitario: 18 litros
Lavar trastes: 7 litros
Cocinar: 4 litros
Beber: 3 litros
Limpiar la casa: 3 litros
Lavar manos y dientes: 2 litros
Mascotas: 1 litro