Nuevo León

Por decreto, del 6 de junio al 31 de diciembre, no habrá trasvase de agua a Tamaulipas, confirma Samuel García

El gobernador señaló que el derecho humano al agua está por encima del convenio en el que Nuevo León se compromete a enviar líquido al estado vecino

El gobernador indicó que diariamente se comunica con el director de CONAGUA quien ya le confirmó que el pacto no tendrá efecto.
El gobernador indicó que diariamente se comunica con el director de CONAGUA quien ya le confirmó que el pacto no tendrá efecto. Foto: Cortesía Gobierno de NL

Porque hay un decreto de emergencia que está por encima del convenio de enviar agua a Tamaulipas y Nuevo León sufrió meses de sequía, este 2022 no habrá trasvase de agua de la presa El Cuchillo, confirmó el gobernador Samuel García.

El mandatario estatal explicó que hay un decreto presidencial y que él trabajó con Andrés Manuel López Obrador para que del 6 de junio al al 31 de diciembre el convenio no tenga efecto.

“El decreto está por encima del convenio, jurídicamente hablando. Es un decreto-ley del Ejecutivo Federal y está por encima del convenio (con Tamaulipas). Señala que no puede haber trasvase porque el derecho humano al agua está por encima del de riego”, expresó García.

Te puede interesar: ¡Pleito por el agua! Tamaulipas exige a NL que cumpla con trasvase; piden a Samuel García respetar acuerdo

Reiteró que está muy confiado de que el pacto no tendrá efecto y que está constantemente en comunicación con la CONAGUA, que el 31 de octubre, después de hacer una medición, determinaría si se cede o no agua a Tamaulipas.

“Sí hay que ayudarlos, pero hay que ser sensatos. Sería incongruente hacer el trasvase. Germán Martínez, director de CONAGUA confirmó que el derecho humano agua está por encima del de riego”, expresó García.

Mientras tanto el gobernador pidió paciencia a la comunidad.

Sociedad incluyente para personas adultas

Para garantizar una sociedad más incluyente, accesible y con igualdad para todas y todos en Nuevo León, el gobernador firmó una Carta de Intención para dar acompañamiento a municipios del estado en su proceso de adhesión a la Red Global de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Adultas Mayores.

Con ello, se avanza en el propósito de incorporar la perspectiva de envejecimiento en las políticas públicas estatales, así como generar entornos que favorezcan la independencia y autonomía de este sector de la población.

Te puede interesar: 1xBet es el nuevo socio regional oficial del LOSC Lille

García y Mariana Rodríguez, de AMAR a Nuevo León, fungieron como testigos de honor de la suscripción del documento con el que se establece el trabajo que el Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores y la Secretaría de Igualdad e Inclusión llevarán a cabo con los municipios de Nuevo León hacia la meta.

El mandatario estatal reiteró el compromiso de su administración para garantizar una mejor calidad de vida a los adultos mayores, derecho que quedará plasmado en la nueva Constitución de Nuevo León, que se encuentra en el Congreso del Estado para su aprobación.

García y Mariana Rodríguez fungieron como testigos de honor de la firma para garantizar una sociedad más incluyente, accesible y con igualdad para todas y todos en el Estado.
García y Mariana Rodríguez fungieron como testigos de honor de la firma para garantizar una sociedad más incluyente, accesible y con igualdad para todas y todos en el Estado. Foto: Cortesía Gobierno de NL

“En su Artículo 27 se está agregando el artículo referente a los Derechos del Adulto Mayor, que muy pocas constituciones lo tienen, de hecho la Federal no lo tiene; y es el derecho humano a la dignidad de la vejez, no discriminación y acciones afirmativas del Estado para que puedan ellos en igualdad de condiciones, con sus características, vivir plenamente sus vidas, su longevidad”, señaló.

Si esa Constitución sale y ese Artículo queda intacto como se propuso, expresó el gobernador, es una gran noticia.

“Porque siempre los hemos excluido o los hemos visto como los abuelitos, pero no, son seres con derechos y obligaciones iguales que un joven, un adulto y así los tenemos que ver”.

La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores es un proyecto de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, en el que ya participan 41 ciudades del país.

En esta primera etapa se prevé la adhesión de Monterrey, San Nicolás, Santa Catarina, Apodaca y San Pedro, para luego continuar con el resto de los municipios del estado.

La Red Global de Ciudades y Comunidades Amigables se enfoca en áreas como espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, participación social, respeto e inclusión, trabajo, servicios sociales y de salud, entre otras.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último