Nuevo León

Caso Debanhi: Ya hay una luz al final del camino, asegura Mario Escobar

Mario Escobar tiene confianza en que la intervención de la dependencia aclarará el crimen de su hija

Para Mario Escobar, la noticia de que la FGR atraerá la carpeta del caso de su hija Debanhi, representa una luz al final de camino y la esperanza de que por fin se hará justicia.

La mañana del jueves Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, confirmó durante “La mañanera” que ya están en proceso de revisión de la carpeta de investigación y de todas las pruebas.

Hace más de un mes la familia de la estudiante de Leyes había solicitado a la Fiscalía General de la República la atracción del caso ya que después de cuatro meses la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León no había dado resultados.

Publicidad

Te recomendamos: “Mi hija Debanhi fue asesinada, maltratada, ultrajada y sembrada”: Mario Escobar

“Estábamos viendo ´La mañanera´ y ya anunció el doctor Mejía la atracción definitiva a la FGR y en ese sentido esperemos ahora sí ver resultados, y como siempre dije: caiga quien caiga y tope donde tope. Hemos estado un poquito herméticos porque esperamos pacientemente esta noticia, pero al fin se da. Y a seguir con el caso”, expresó Escobar.

Indicó que hasta el momento no ha tenido comunicación con personal de la dependencia porque desde hace varios días se había hecho la solicitud y tentativamente tienen que darle el contacto para poder entablar y empezar las investigaciones.

“Esta noticia representa para la familia dos cosas: buscar la verdad y buscar la justicia, definitiva y tajantemente en el sentido de que hubo mucha gente que obstruyó la carpeta; que caiga el peso de la ley sobre ellos porque sabemos que mucha información estuvo en cadena de custodia y fue filtrada y mucha información no se ha hecho porque la línea de investigación que se estaba dando en el caso de Debahni era de que fue un accidente y todos sabemos que no fue así”.


Escobar expresó que tuvieron que demostrar que su hija no murió accidentalmente después jugar sus cartas para solicitar la atracción a la FGR cuando ya tuvieran un gran avance dentro de las indagatorias del feminicidio.

Aunque hace más de un mes se realizaron cateos a domicilios de dos empleadas del motel Nueva Castilla y se decomisaron diferentes artículos, Escobar todavía no tiene acceso al contenido de estos.

“Hablando con el vicefiscal Luis Orozco me comentó que están en comunicación con la FGR para ver donde todos esos artículos van a estar para que se pueda tener acceso a ellos”, añadió.

Por el momento, señaló el padre de Debanhi, tienen que esperar a que se les indiquen los pasos a seguir.

“Obviamente con la Comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, con la Conavim y Antisecuestros para poder coordinarnos y ver con quien vamos a trabajar estas periciales”.

La familia Escobar Bazaldúa, señaló, ha estado trabajando y aportando indagatorias a la Fiscalía de Nuevo León.


“Pero aún tenemos varias investigaciones que se siguen haciendo que se aportarán a la FGR para poder sacar las periciales adelante lo más pronto posible”.

El pasado 19 de septiembre Escobar presentó ante el Congreso de Nuevo León una petición para que se destituya al fiscal Gustavo Adolfo Guerrero por errores y omisiones en el caso de Debahni.

Expresó que la petición ya está en el Tribunal de Justicia y él espera una respuesta positiva, además de que se ponga a personal competente para que ejecute el cargo.

Publicidad

Sobre Griselda Núñez, fiscal de feminicidios, Escobar indicó que también espera su destitución por ser una persona que omitió muchas acciones y la familia lo vivió en carne propia.

Sin embargo, agregó Escobar, están concentrados en el nuevo rumbo que ha dado el caso.

“No nos hemos saltado ningún protocolo de alguna manera es una luz al final de camino y esperemos verla pronto para poderle dar pronto un descanso a Debanhi y que podamos tener algún duelo”, añadió.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último