Nuevo León

Secretaría de Salud espera incremento de casos de influenza en el Estado

Alma Rosa Marroquín, titular de la dependencia, explica que la movilidad y el mayor contacto físico provocarían más contagios que el año pasado

Alma Rosa Marroquín informó que en el tema de la viruela símica el Estado acumula 19 casos.
Alma Rosa Marroquín informó que en el tema de la viruela símica el Estado acumula 19 casos. Foto: Cortesía Gobierno de NL

A partir del 3 de octubre, la Secretaría de Salud de Nuevo León activará una nueva estrategia de vacunación, esta vez enfocada contra la influenza, porque se espera que este año incrementen los casos de personas infectadas, informó Alma Rosa Marroquín.

La titular de la dependencia estatal añadió que en 2021 se registraron 518 casos y siete defunciones a causa de este virus.

Marroquín indicó; sin embargo, que el aumento de personas contagiadas es algo que se tiene contemplado porque ya hay mayor movilidad y más contacto físico.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las diferencias entre el Covid-19 y la Influenza?

“Ahora sí esperamos incrementar casos, pero estamos preparados porque noviembre, diciembre y enero son los meses más críticos en infecciones respiratorias”, expresó.

Desde el lunes ya estarán disponibles módulos de vacunación para atender, desde niños de 6 a 59 meses, a mayores de 60 años, personas con enfermedad crónica, mujeres embarazadas y a trabajadores del área de Salud que son quienes tienen mayores probabilidades de contagio.

“La vacuna contra el virus de la influenza estará disponible en todas las unidades médicas, centros de salud, hospitales y en clínicas del IMSS y del ISSSTE”, reveló Marroquín.

Señaló que están trabajando para acelerar la distribución de la vacuna en todos los centros de salud y la gente puedan acudir a vacunarse, especialmente las personas de grupos de mayor riesgo.

“La influenza es producida por un virus que tiene variedades Tipo A o B, que generalmente produce fiebre, tos, malestar general, dolor de cabeza, de garganta, secreción nasal. Se confunde con síntomas de covid o de otros virus respiratorios”.

La funcionaria recomendó mantener los ojos bien abiertos y recurrir a las medidas de protección, aunque uno de los más seguros es el cubrebocas.

“El cubrebocas es una medida que debió llegar para quedarse”, aseguró, “vemos cómo los asiáticos lo usan cuando tienen un malestar respiratorio, lo portan. Tenemos que continuar con esa cultura, no sólo por covid o por síntoma respiratorio, sino para evitar contagios”.

Aunque el uso del cubrebocas ya no es mandatorio, salvo en sitios específicos como aeropuertos, centrales de autobuses, guarderías, asilos o casas de reposo, hay algunos lugares en los que todavía se exige o no se permite la entrada.

“Hay una publicación en el Periódico Oficial donde se establece en qué puntos continúa siendo obligatorio, estaremos atentos a las posibles denuncias para visitar estos establecimientos. Lo que sí se recomienda es que lo usen en particular personas con factores de riesgo o que acuden a realizar alguna actividad laboral”, agregó.

Covid sigue a la baja

Marroquín indicó que por sexta semana Nuevo León está en semáforo verde y por segunda semana se registró la cifra más baja de contagios de covid.

“Tenemos nueve indicadores en verde y uno en amarillo. Estamos en riesgo bajo, pero la comunidad debe tener esquema de vacunación incluyendo refuerzos para evitar nuevos brotes, también evitar contacto con personas sospechosas y aislarse en caso de síntomas”.

Destacó que los números siguen a la baja a pesar que las medidas de seguridad se han relajado un poco, los estudiantes van a la escuela sin cubrebocas y la movilidad es prácticamente normal, tal como estaba previa a la pandemia, pero recomendó no bajar la guardia.

“Debemos estar atentos no sólo por el riesgo de algún nuevo brote, sino porque viene otoño e invierno y se incrementan las infecciones respiratorias”, explicó.

La disminución de casos positivos de covid ha sido lenta, pero constante. La semana del 15 de septiembre hubo 206, la semana pasada se registraron 189 y en esta van 147.

“Hemos estado haciendo pruebas, siguen saliendo cada vez menos positivas. El panorama es bastante favorable”.

Marroquín dijo que ante estos buenos números los módulos drive-thru ya desaparecieron.

“El que nos quedaba era el de Morelos y Zaragoza y su último día es el 30 de septiembre. De ahora en adelante todas las pruebas se realizarán en clínicas y hospitales”.

Sobre la viruela del mono, la secretaria de Salud informó que Nuevo León está en octavo lugar nacional con 19 casos, mientras que a nivel nacional los enfermos suman mil 627.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último