Nuevo León

Heriberto Treviño Cantú plantea proteger a consumidores por artículos con fallas de origen

Coordinador del GLPRI contempla reforma a la Ley Federal del Consumidor para hacer válida una garantía por error de producción

El coordinador de la bancada priísta propone modificaciones al artículo 82 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
El coordinador de la bancada priísta propone modificaciones al artículo 82 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Foto: Cortesía PRI

Para proteger a las personas que adquieren artículos con fallas de origen, Heriberto Treviño Cantú, coordinador de la bancada priísta en Congreso, anunció una iniciativa para reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Durante la pandemia por covid la adquisición de artículos en línea tuvo un aumento sustancial ante la imposibilidad de la gente de salir, pero en ocasiones, al momento de recibir la mercancía esta se encontraba defectuosa o no cumplía con lo ofrecido por el vendedor.

En muchos casos, el consumidor tenía que hacer frente a los gastos por reparación o conformarse con no poder hacer uso del artículo.

La iniciativa que propone Treviño Cantú contempla que el proveedor o fabricante debe demostrar las pruebas en su defensa.

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La iniciativa contempla modificaciones al artículo 82 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de promover y proteger los derechos y cultura del consumidor, procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

“Como legisladores debemos garantizar la protección a los consumidores ante posibles fallas que lleguen a presentar los artículos que adquieren”, afirmó Treviño Cantú.

En muchas ocasiones, agregó, para hacer válida una garantía es necesario que haya sido por error de producción.

“Sin embargo, como consumidores no tenemos las capacidades de demostrar esta situación, por lo que esta iniciativa pretende salvaguardar los derechos del comprador”.

La reforma va acorde a una reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que establece que los proveedores o fabricantes son quienes deben demostrar que el producto cuestionado estaba en correctas condiciones y no el consumidor final.

“Todos los neoleoneses y todos los mexicanos estamos expuestos a que nos vendan un producto que tiene fallas de origen que desconocemos, y que nos enteramos de ellas una vez que estamos haciendo uso del producto adquirido”, añadió.

Treviño Cantú explicó que, de esta forma, si el consumidor aporta elementos mínimos que permitan ver la existencia de vicios ocultos, se genera una presunción a su favor y se traslada la carga de la prueba al proveedor para desvirtuar esta presunción.

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