Para el exgobernador del Estado, Fernando Canales Clariond, los neoleoneses están atravesando por una etapa de sentimiento de derrota y ya no se sienten tan orgullosos como antes de vivir en la entidad, por eso decidió escribir la obra “Josefa Zozaya: Heroína de Monterrey” que la noche del sábado tuvo su última función en el Teatro de la Ciudad.
El también exsecretario de Economía, durante la gestión de Vicente Fox, señaló que en el Siglo XIX los habitantes de la entidad tuvieron la entereza de luchar contra ejércitos invasores, como el de Estados Unidos, y sacar fuerza de la flaqueza para levantar uno de los estados más importantes de México.
Te puede interesar:
¿Qué respondieron los 42 precandidatos de la oposición a la lista de AMLO?
“¿Por qué escribí esta obra sobre Josefa Zozaya? Por lo que nos enseñaron: a triunfar sobre la derrota porque siento y, tal vez me acompañan la mayoría de ustedes, en los últimos 15… 20 años nos invade una dosis de derrota a los regiomontanos”, dijo Canales Clariond al final de la puesta en escena en la Gran Sala.
Indicó que actualmente el pesimismo en el regiomontano ya no se debe a la invasión de un ejército extranjero.
“No la hay (una invasión), pero hemos perdido parte de la seguridad en nosotros mismos, (perdimos) el orgullo de ser del norte, el espíritu de trabajo, de ahorro, de sobreponernos a nuestras adversidades”.
Seguramente, añadió, muchos de los asistentes a la última función de “Josefa Zozaya: Heroína de Monterrey”, se identificaron con lo que vieron en escena.
“Aquí está nuestra verdadera raíz, ese espíritu de lucha, esa superación. De manera que si nos sobrepusimos ante la derrota, como lo demostraron Josefa Zozaya y sus contemporáneos ¡cómo no nos vamos a superar nosotros frente a los retos que ahora enfrentamos!”, expresó. “Y así como Josefa Zozaya y sus mujeres contemporáneas dijeron ´presente´, digamos ahora los regiomontanos del 2022 ´¡presentes con Monterrey y con México!´”.
“Josefa Zozaya: Heroína de Monterrey” muestra una parte de la historia de Nuevo León cuando La Sultana del Norte fue tomada por el ejército de Estados Unidos.
La actriz regiomontana Ludyvina Velarde es protagonista junto a Mauricio Islas y Arturo Barba, además de un amplio elenco de actores.
La historia cuenta cómo Zozaya, después de perder a su marido y hermano durante las batallas que iniciaron en Cerralvo, se convirtió en una lideresa para los regiomontanos, e hizo de su casa un hospital y luchó en el frente de batalla.
Te puede interesar:
1xBet es el nuevo socio regional oficial del LOSC Lille
“Lo que aquí vieron realmente sucedió con pequeñas licencias para darle teatralidad, pero fue parte de nuestra historia. Las tropas americanas entraron por Cerralvo, de ahí San Nicolás de los Garza”, recordó el exmandatario estatal. “Ya en Monterrey (llegaron) al Barrio de Tenerías y después a la Plaza de Armas, como se llamaba en el siglo antepasado la Plaza Zaragoza”.
Recordó que el ejército estadunidense recorrió las calles de Zaragoza, Dr. Coss y Washington.
“Aquí cayeron, murieron los soldados mexicanos defendiendo nuestra patria”, indicó. “Paradójicamente en esta derrota, los regiomontanos, de aproximadamente cuatro generaciones más arriba de la nuestra, no se dejaron de nadie.
“Crecieron, como aquí lo vimos, en torno a la familia de Josefa Zozaya y Manuel (su esposo). El amor, la comprensión, el trabajo, el espíritu de lucha por mejorar”, señaló.
Canales Clariond destacó las circunstancias que vivieron los regiomontanos de aquel entonces dentro de la historia de México: la Reforma, la intervención francesa, el Porfiriato, la Revolución Mexicana, el México moderno.
“La Sultana de Monterrey, orgullo del norte, la capital industrial de México, de más de 4 millones de habitantes. No sólo es nuestro orgullo por sus industrias, también por sus centros educativos, por sus centros de servicios de salud, por la generación de prestaciones sociales en favor de los trabajadores”, indicó Canales Clariond.