El mayor reto que enfrenta la Secretaría de Salud, en su lucha contra el cáncer de mama, es erradicar el diagnóstico tardío que deriva en muerte y ha convertido a este padecimiento en la principal causa de decesos entre las mujeres en Nuevo León.
“El reto más importante que tenemos en estos días es que las mujeres están llegando tardíamente (a realizarse un chequeo), entonces lo que estamos tratando es de incentivar, a través de redes sociales y acercando la posibilidad de realizarse mastografías”, señaló la diputada Gabriela Govea.
Hay tres acciones que, dijo, son importantes.
Te puede interesar: “Manos pies boca”, el virus que ya está en Nuevo León, según la secretaria de Salud
“La primera, que se realicen su exploración médica una vez al año, mensualmente deben practicarse la autoexploración y la tercera, si ya tienen 40 años, practicarse la mastografía”, explicó Govea.
Añadió que con las acciones que se están realizando esperan que en los próximos años se obtengan mejores resultados.
“Ya llevamos algunos años con esta situación (diagnóstico tardío), recordando que se atravesó una pandemia y esto agudizó todavía más esta situación”, señaló la priista, “pero también hay que recordar que muchas (mujeres) dicen que no tienen tiempo para acudir a su médico, pero hoy, a través de la Legislatura, ya se autorizó para que todas las mujeres tengan derecho a que las empresas, tanto públicas como privadas, tengan un día al año para que las trabajadoras puedan acudir a hacerse este tipo de exámenes y ese es un avance muy importante que tenemos”.
Este lunes, a partir de las 08:00 horas y hasta las 16:00 horas se instaló, a las afueras del Congreso de Nuevo León, una Unidad Móvil de Mastografía.
Según datos de Govea en un lapso de dos horas y media se practicaron alrededor de 30 mastografías.
Mauro Guerra Villarreal, presidente del Congreso, señaló que este tipo de campañas son muy destacadas porque si el cáncer de mama es detectado a tiempo, tiene cura.
“Es importante que todos hagamos conciencia y que las mujeres acudan a este tipo de eventos, a este tipo de actividades para poder tener una detección temprana y de esta manera poder disminuir la tasa de mortalidad”, expresó Guerra Villarreal.
A través del Congreso, señaló el diputado, están tratando de concientizar sobre el tema.
“Y ahora de la mano de la Secretaría de Salud, con esta unidad de mastografías va a ayudar a que un gran número de mujeres puedan tener acceso a este servicio”.
Te puede interesar: ¿Amante del hogar y la innovación?
Hasta el momento Salud reporta que 600 mujeres están bajo tratamiento contra el cáncer en el Estado.
Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud en Nuevo León, señaló que siempre es importante reconocer el cuerpo.
“Hacer la identificación, autoexplorarse es muy importante a partir del inicio de la menstruación porque cada vez tenemos más cánceres en mujeres jóvenes, en menores de 40 años donde todavía no está autorizada la realización de la mastografía.
“Entonces, reitero, hay que autoexplorarse para identificar alguna bolita, secreción, dolor, aumento de volumen o cambio de la coloración, cualquier situación acudan a su médico a cualquier edad”, explicó Marroquín.
No hay que esperar, expresó, a tener 40 años para acudir a practicarse la mastografía.
“Desde el día siete, después de la menstruación, la autoexploración y a partir de los 25 años una cita anual con el médico para que nos la realice con una búsqueda intencionada y a partir de los 40 practicarse la mastografía”, añadió Marroquín.