Nuevo León

¿Qué opinan los diputados sobre “auto destape” de Samuel García a la presidencia de México?

Diferentes fracciones del Congreso se pronuncian sobre las declaraciones del gobernador de Nuevo León respecto a que el Estado tiene “dos gallos color naranja” para la silla presidencial

El mandatario estatal sí se ve como candidato a presidente de México.
El mandatario estatal sí se ve como candidato a presidente de México. Foto: Redes Sociales

Las declaraciones de Samuel García respecto a que la presidencia de Méxicoestá en su panorama” fueron recibidas con cautela en el Congreso de Nuevo León donde los legisladores coincidieron en que es loable que el gobernador busque un cargo político más elevado, pero le recordaron que tiene un compromiso con el Estado que culminará en 2027.

García dijo al programa “Cambios” que “a México le hace falta un presidente norteño y el estado tiene dos gallos color naranja”, refiriéndose a él y a Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal de Monterrey.

El gobernador dijo que los habitantes de Nuevo León son los más echados para adelante, la entidad es el motor económico del país, pero aún así no han tenido oportunidad de llegar a la presidencia de México.

“No quiero decir cuándo, pero ahí está el camino y ojalá en un futuro, cerca o lejano, pueda el país darse el privilegio de tener un presidente de Nuevo León, o dos; puede ser mi compadre y luego yo o viceversa. Planear, tener rumbo, que es lo que a este país le falta. Tenemos todo para ser un país de primer mundo”, dijo.

Te puede interesar:

A México le hace falta un presidente de Nuevo León: Samuel García

La semana pasada, Luis Donaldo Colosio Riojas señaló que aún es prematuro hablar sobre sus aspiraciones a la presidencia de México.

“Es importante que la gente sepa que mi prioridad no es ser presidente, mi prioridad es servir bien en mi trabajo”, dijo a la televisión.

Sin embargo, añadió que será hasta el próximo año cuando tome una decisión.

Que Nuevo León cumpla su papel: Mauro Guerra Villarreal (presidente del Congreso)

Para el panista Mauro Guerra Villarreal hay que esperar a que Samuel García se pronuncie directamente sobre sus aspiraciones políticas y luego emitir un juicio.

“Es su opinión y estaremos a la espera de que él hable al respecto. Entiendo que en la historia de México hubo un neoleonés que estuvo poco tiempo como presidente, pero además hemos tenido secretarios de Estado que han hecho una gran labor”, dijo el presidente del Congreso.

Lo importante, señaló, es que Nuevo León cumpla su papel como parte de la Federación, exigiendo los recursos que necesita el estado.

“Teniendo, aportando con legisladores que hagan bien las cosas. Nosotros estaremos en espera de que se den los tiempos electorales por si a alguien le interesa participar (en la carrera presidencial).

“Lo que yo creo que es Nuevo León necesita un buen gobierno en el Estado, un buen gobierno en los municipios y que aportemos a la Federación lo que ocupamos y que, en este caso, el presidente respete cualquiera que sea el estado de nacimiento, que respete todos los compromisos y la exigencia que tiene Nuevo León para darle al Estado lo que merece”, expresó Guerra Villarreal.

Debe cumplir con el Estado: Carlos De la Fuente (PAN)

Carlos De la Fuente, coordinador de la bancada panista en el Congreso, indicó que un presidente originario del noreste de México tiene otra visión del trabajo y del esfuerzo.

“La cultura es muy diferente, más en el norte y más en el noreste del país. Y sí, creo que tenemos muchos años de que no hay presidente de la República del noreste”, expresó.

Te puede interesar:

¿Amante del hogar y la innovación?

De la Fuente, sin embargo, indicó que García debe cumplir con sus seis años al frente del gobierno estatal.

“Hoy por hoy mi recomendación al ejecutivo es enfocarse en el trabajo en Nuevo León, dar resultados, no dar anuncios, creo que puede hacer un buen gobierno porque tiene buen presupuesto, buena visión, pero tiene un mal equipo de trabajo”, agregó el legislador panista.

Yo no lo apoyo: Waldo Fernández (Morena)

Waldo Fernández fue claro al afirmar que él no apoya las aspiraciones a la presidencia de Samuel García.

“Yo no lo apoyo, pero si te refieres al permiso en el Congreso eso se verá en su momento, tampoco tenemos una limitante para no darle una licencia”, expresó el diputado de Morena.

Y reiteró, si se trata de darle un apoyo político que avale sus aspiraciones, definitivamente no.

“Aparte me parece muy interesante cómo va a ir a pedir el apoyo al sur cuando los llamó flojos, por no decir otra palabra. Esa es una cosa, la otra es mismo infierno diferente diablo, una vez que llegan al poder, en lugar de dedicarse a resolver las crisis que realmente tiene Nuevo León, es una locura dejar al estado encampanado con unas crisis superiores a las que dejó el gobierno anterior”.

Fernández enumeró las problemáticas que siguen sin resolverse en el Estado: la crisis del transporte, la del agua, que no está resuelta, la crisis ambiental…

“Entonces, si va a tomar ese camino que se vea en ese espejo de lo que le pasó al anterior gobernador”, indicó Fernández. “Pero sobre todo, es una falta de respeto para el electorado de Nuevo León que confió en él”.

Tenemos dos perfiles: Eduardo Gaona (coordinador bancada MC)

No solamente Samuel García podría ser candidato a la presidencia de México, también Luis Donaldo Colosio Riojas sería otra posibilidad, dijo Eduardo Gaona.

“Lo que veo con el gobernador Samuel Garcia y con el alcalde Luis Donaldo Colosio es que están dando, en tan sólo un año, muy buenos resultados a la ciudadanía”, dijo el emecista.

En el sentido que se pronuncia el gobernador, añadió el diputado, es precisamente que ve problemas de Nuevo León que se replican en toda la República.

“Temas de medio ambiente, del agua, de movilidad, de seguridad. Entoncnes creo que con estos resultados que se vienen dando en el primer año es muy válido decir que Nuevo León tiene dos perfiles muy importantes, muy fuertes que pueden contender”.

Gaona no vaticina que se metan a la pelea por la presidencia en 2024, pero sí podría ser más adelante.

“Si alguien que sea gobernador de Nuevo León, alcalde de Monterrey es alguien que puede tener muy buenas tablas para aspirar en su momento a ser candidato a nivel nacional”, señaló el emecista.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último