Nuevo León

¡Cero abusos en cobros! De esta agua sí “beberán” los regiomontanos

Durante la pandemia era común que los consumidores no tuvieran agua, pero pagaban altos recibos

El Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad una reforma a la Ley de Agua Potable en el Estado la cual defenderá al consumidor de cobros excesivos y sin razón efectuados por AyD.

“Se aprobó por unanimidad, fue votada por todas las fuerzas políticas aquí en el Congreso, es un nuevo procedimiento de defensa de los usuarios de Agua y Drenaje; se integra un capítulo a la Ley de Agua Potable para que los ciudadanos se puedan defender y exigir sus derechos ante Agua y Drenaje de Monterrey”, explicó Raúl Lozano.

El diputado del Verde Ecologista señaló que actualmente si alguien tenía algún cobro excesivo, irregular o una mala lectura se atenía a la buena voluntad del servidor público en ventanilla.

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“Luego había que ver cómo te contestaba, si era correcto o no tu cobro”, señaló, “y acabamos de establecer, ya por ley, que después del vencimiento de pago el ciudadano tendrá 10 días hábiles para poder presentar dicha inconformidad. Si Agua y Drenaje no contesta, entonces será afirmativa la solicitud a favor del ciudadano y le tendrán que hacer los ajustes pertinentes en su recibo, a favor”.

Lozano agregó que en caso de que la dependencia responda de forma negativa tendrá que fundamentar por qué Agua y Drenaje cree que el cobro es correcto.

“Ya establecimos plazos: 10 días hábiles para el ciudadano poder presentar la queja o la inconformidad de su recibo y 15 días, también hábiles, para que los funcionarios de Agua y Drenaje te puedan contestar si es procedente o no procedente tu queja. Si no te contestan se da por afirmativa que la queja del ciudadano se revuelve a su favor”.


Con esto, señaló Lozano, pretenden que los usuarios tengan mecanismos de defensa.

“Ustedes vieron que en esta etapa de la sequía en Agua y Drenaje hubo muchísimas voces que decían que no era correcto el consumo del agua y seguían llegando los recibos con un cobro excesivo, irregular”.

Lozano indicó que las razones de la dependencia eran que había aire en las tuberías, una mala lectura de parte del servidor público, un error involuntario y hasta errores por el cambio de software del sistema que expide los recibos.

“Lo que estamos aprobando es muy importante, es darle certeza a los ciudadanos que así como las empresas privadas tienen mecanismos de defensa ante PROFECO ahora los usuarios la tienen en una empresa de gobierno.

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“Hacía falta que hubiera un mecanismo de defensa de los derechos de los usuarios. Es muy importante lo que se acaba de aprobar para que la gente no se quede en estado de indefensión cuando llegan estos cobros excesivos o irregulares en sus recibos de agua”.

La nueva ley empezará a aplicarse en el momento en el que el gobernador la publique en el Periódico Oficial y los consumidores podrán presentar su queja directamente en Agua y Drenaje.

Los ajustes se aplicarán en el siguiente recibo a pagar, agregó el legislador.

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