Sin medicina y sin presupuesto, ni siquiera para comprar un curita, así opera el Hospital Tierra y Libertad, por ello alumnos de la Universidad Emiliano Zapata se manifestaron, este jueves, de forma pacífica a las afueras del Congreso de Nuevo León y de la Secretaría de Salud.
“No hay medicinas, no hay presupuesto para comprar un curita o una gasa porque no está contemplado en el presupuesto anual”, dijo Asael Sepúlveda, del Partido del Trabajo.
Señaló que la manifestación obedeció a la necesidad urgente de que la Secretaría al mando de Alma Rosa Marroquín, programe presupuesto para el 2023.
Te puede interesar:
¡Cero abusos en cobros! De esta agua sí “beberán” los regiomontanos
Fueron representantes del Frente Popular Tierra y Libertad y del Partido del Trabajo los que entregaron un pliego petitorio en el que se señala que el Hospital Tierra y Libertad ha estado operando sin presupuesto a lo largo del 2022, bajo el impulso del plan DN-III de la SEDENA, el cual cesó sus efectos al levantarse la emergencia por el covid.
“El Hospital Tierra y Libertad, que forma parte de la Secretaría de Salud, está funcionando por debajo de los mínimos, por falta de personal, de equipos, de insumo de trabajo”, señala el pliego petitorio. “Solicitamos atentamente se programe presupuesto para la contratación de aproximadamente 600 personas de las diferentes categorías, a fin de tener la capacidad de operar una institución con 107 camas, seis quiurófanos, una sala de expulsión y dos unidades de shock trauma”.
El documento, que contempla otras solicitudes como corregir el esquema de contratación, además de mejorar la consulta externa, fue entregado por Sepúlveda a Vicente López, quien dará el pliego a Alma Rosa Marroquín.
Te puede interesar:
¿Amante del hogar y la innovación?
El Hospital Tierra y Libertad es donde hacen sus prácticas los egresados de la carrera de Medicina de la universidad Emiliano Zapata.
Los estudiantes, quienes todo el tiempo permanecieron tranquilos, se retiraron una vez que se entregó la papelería.