Adán Augusto López, secretario de Gobernación, visitará este martes el Congreso de Nuevo León para dialogar con los legisladores y explicar a detalle la reforma federal de mantener al ejército en las calles hasta el 2028.
Hasta este momento 17 estados de México avalaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te puede interesar:
En esta esquina: ¿Fuerza Civil sólo sirve para cuidar Oxxos?, y en la otra: Samuel García afirma que no
“El día de mañana, nos informa el delegado de la Secretaría de Gobernación, que (Adán Augusto López) estará presente; el secretario viene a platicar sobre la reforma federal de mantener al ejército en las calles. Lo vamos a escuchar”, explicó el diputado Carlos De la Fuente.
Para este martes 1 de noviembre el Congreso tenía contemplada la Glosa por el primer informe de gobierno de la Secretaría de Medio Ambiente y de Agua y Drenaje. La comparecencia del titular de esta paraestatal será removida para el 9 de noviembre.
De la Fuente indicó que el podio (en Congreso) es un espacio para dialogar.
“Y con todo gusto lo vamos a recibir y lo vamos a escuchar. Siempre somos respetuosos”, expresó el coordinador de la bancada panista. “A veces no coincidimos con algunas ideas, pero eso no impide que tengamos una relación de comunicación y de diálogo entre el Gobierno Federal y el Congreso del Estado”.
El PAN votó, a nivel nacional, en contra de que las fuerzas castrenses continúen en las calles, sin embargo, están abiertos al diálogo.
“La postura del PAN es nacional y tenemos que mantener la misma postura que se ha venido manejando en todos los congresos”, señaló De la Fuente.
El tema, añadió el diputado, ya es constitucional.
“Ya cumplieron los 17 estados, pero aquí vamos a escucharlo con todo gusto. Fue un compromiso del ejecutivo de ir avanzando en el fortalecimiento de la guardia nacional de manera civil y de las policías estatales y municipales.
“No se ha avanzado, no es un tema directo con los militares. Nosotros, los que nos ha tocado estar en la parte del ejecutivo, tenemos un gran respaldo a las fuerzas federales, principalmente al ejército”.
Al final, señaló De la Fuente, todo se reduce a fortalecer a las policías municipales y estatales para poder tener mayor seguridad.
“Si no, toda la vida vamos a estar dependiendo de las fuerzas armadas, que no es el objetivo, el objetivo es hacer un plan de corto, mediano y largo plazo para ir fortaleciendo”.
El gobierno federal, sin embargo, ha quitado muchos de los fondos de seguridad que paraban en los gobiernos estatales y municipales.
Te puede interesar:
¿Amante del hogar y la innovación?
“Entonces, así difícilmente se vería que el ejército, algún día, pueda salir de las calles”.
Respecto al comentario del presidente de “exhibir” a los congresos locales que rechacen la presencia de las fuerzas castrenses, De la Fuente señaló que “se respeta, pero no se comparte”.
“Al final vivimos en una democracia, tenemos diferentes maneras de pensar y de actuar. Una postura radical de que todos tienen qué estar y pensar como piensa el ejecutivo federal sería imposible”, afirmó el legislador.
Presuntamente el martes, el secretario de Gobernación, también sostendrá una reunión con el gobernador Samuel García.