David De la Peña, alcalde de Santiago, expresó su preocupación por los niveles de la presa de La Boca que nuevamente volvieron a bajar, según reportes de la CONAGUA.
El munícipe indicó que al paso que se le está extrayendo agua el embalse nuevamente presentaría problemas y afectaría en gran medida al municipio.
“Esperábamos que se contemplara que no bajara más del 75%, el día de hoy emite la CONAGUA un documento en el cual vienen todos los porcentajes de llenado, de cada una de las presas, y hoy aparece nuestra presa La Boca con un 69% lo cual nos tiene preocupados”.
Te puede interesar:
Nuevo León está a punto de entrar en un estado de ingobernabilidad: alcaldes
De la Peña indicó que hace algunos meses, durante la sequía, la economía de Santiago se afectó por los bajos volúmenes que representaba la presa.
“Nosotros habíamos pedido al Gobierno del Estado, a Agua y Drenaje que no bajara más del 75% para que no afectara el desarrollo turístico de nuestro municipio.
“Hay que revisar bien el documento para ver la cantidad de metros cúbicos por segundo que le están sacando para abastecer al área metropolitana y ver en cuánto tiempo se acabaría (el agua) pues ya no estamos en temporada de lluvias”, añadió el alcalde.
Señaló que probablemente la salida de agua de la presa es alta, por eso la disminución.
“Justamente estamos recuperándonos de la crisis de la pandemia, de la afectación por los incendios y también de la sequía”, destacó, “hoy el municipio de Santiago está al 100% en su desarrollo turístico”, informó De la Peña, “acabamos de tener un festival el fin de semana pasado”.
Te puede interesar:
Aztecas Al-Quinto: Así será la fiesta que despedirá a los mexicanos que irán al Mundial de Qatar
Reveló que la cantidad de visitantes al malecón ha sido equiparable a Semana Santa.
“Creemos que estamos recuperados al 100%, sin embargo, si le siguen sacando agua la a presa nos vamos a volver a ver afectados y tenemos esa preocupación”.
De la Peña indicó que en septiembre, después de las lluvias, La Boca llegó a tener hasta el 80% de su capacidad.
“En tres días captó agua similar a la de un huracán”, dijo el munícipe.