México enfrenta una “dolorosa crisis” en materia de desaparición de personas por múltiples causas y diversas consecuencias, reconoció Alan García Campos, coordinador de la Unidad de Graves Violaciones de Derechos Humanos de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU.
Señaló que en el País existe falta de prevención y sobre todo una “rampante impunidad”.
“Treinta y cinco sentencias apenas en un país con más de 107 mil personas desaparecidas”, señaló García Campos, “en ocasiones, la insensibilidad, el abandono son resultado de esta situación”.
Te puede interesar: Fiscalía de Nuevo León lanza portal para reportar y buscar a víctimas de desaparición forzada
El coordinador estuvo en Monterrey para atestiguar el lanzamiento del portal Centro de Consulta en Línea de Personas Desaparecidas, establecido por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León en coordinación con la Comisión Internacional Sobre Personas Desaparecidas y el colectivo Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C.
“El Centro de Consulta en Línea de Personas Desaparecidas constituye una herramienta maravillosa, con un gran potencial para materializar, justamente, los objetivos de localizar, identificar con certeza científica y ya sea liberar o restituir de manera digna los restos de una persona desaparecida”, señaló.
La información que almacena esta plataforma, añadió, debe ser también utilizada como una parte central de análisis de contextos y políticas públicas que, de forma estratégica, permitan materializar el cumplimiento de las obligaciones del Estado en materia de prevención, protección y búsqueda de investigación, justicia, reparación, memoria y garantías de no repetición.
“En el marco de su visita a México el comité de la ONU contra las desapariciones forzadas, que estuvo aquí en Nuevo León hace un año, instó al Estado mexicano a atender las deficiencias de los registros, como estrategia de prevención y erradicación de las desapariciones”, añadió.
García Campos explicó que en su informe de emisión, dado a conocer en abril del presente año, el comité resaltó la importancia de los registros para identificar y visibilizar claramente las distintas formas de desapariciones que ocurren en el País.
“También para establecer estrategias eficientes de búsqueda, investigación, atención a víctimas y erradicación de este flagelo”, indicó el coordinador.
Tres “madres buscadoras” muertas
García Campos informó que con la muerte de Carmen Vázquez Ramírez, una “madre buscadora”, ocurrida hace unos días en Abasolo, Guanajuato, ya son tres las mujeres fallecidas mientras trataban de localizar a un ser querido.
Te puede interesar: Walmart te invita a su nueva tienda: Gómez Palacio Laguna
“Me refiero con tristeza al deplorable asesinato de Carmen Vázquez Ramírez, integrante del colectivo de Personas Desaparecidas de Pénjamo, ocurrido apenas el domingo”, recordó García Campos, “se trata de la tercera ´madre buscadora´, ultimada en las pasadas semanas en el País”.
Indicó que estos sucesos son una muestra extrema y dolorosa del nivel de revictimización que enfrentan las familias de personas desaparecidas.
“Esto sucede ante, en ocasiones, la inactividad e inoperancia de algunas autoridades. (Las familias) Corren riesgos inmerecidos que las colocan en una situación de extraordinario peligro. Desde la oficina en México llamamos a las autoridades competentes a esclarecer este y demás crímenes en contra de las ´madres buscadoras´”, demandó García Campos.