La elección del nuevo fiscal general de justicia sigue en problemas y este jueves el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación dio al Congreso y al Gobierno de Nuevo León un plazo de 24 horas para que se le envíe un reporte detallado y actualizado de todo el proceso.
Esto, porque hay una suspensión provisional de amparo que se otorgó a uno de los candidatos que se inscribieron para ocupar el puesto que dejó Gustavo Adolfo Guerrero.
El requerimiento, emitido por el juez en funciones, Carlos Armando Moreno Pérez, está solicitando información tanto a a los poderes Legislativo y Ejecutivo y se emplaza a que en un término de 24 horas se le envíe un reporte detallado.
Te puede interesar: Estos son los cuatro finalistas para ser el fiscal de Nuevo León
“Se requiere a las autoridades responsables, para que, acorde al ámbito de sus respectivas competencias y, bajo su más estricta responsabilidad, informen dentro del plazo de 24 horas el cumplimiento que hayan realizado a la suspensión provisional decretada en este cuaderno incidental”, señala la petición.
Añade que se deben especificar todos y cada uno de los actos positivos y negativos que realizaron, gestionaron u ordenaron al respecto.
“En el entendido que deberán remitir copias certificadas de las constancias que acrediten su dicho”.
El juez indica que en caso de que no se acate la medida se harán acreedores a una sanción, tal como la establece el Artículo 158 de l Ley de Amparo.
“No está por demás señalar que como autoridades responsables se encuentran constreñidas a cumplimentar la medida cautelar desde su emisión y no a partir de que se les notificó la misma”, se indica, “además, en caso de haber ejecutado actos con posterioridad a su pronunciamiento, aún y cuando se repite, no hayan sido notificadas oportunamente de ella, a retrotraer el estado de las cosas al momento en que se encontraban a partir de su dictado, siempre y cuando su naturaleza lo permita”.
Te puede interesar: Walmart te invita a su nueva tienda: Gómez Palacio Laguna
El martes, durante la Sesión del Pleno, los diputados emitieron sus votos para elegir a los cuatro finalistas que aspiran al cargo de fiscal general de justicia de Nuevo León.
Los cuatro finalistas son Adrián De la Garza Santos, Pedro Arce Jardón, Guadalupe Saldaña Vargas y Genaro García de la Garza.