De un universo de, aproximadamente 60 nuevos edificios en Monterrey, y su zona metropolitana, al menos 30 de ellos ya están generando problemas de drenaje escurriendo en las calles y falta de agua porque no realizaron las obras pertinentes previas a ser ocupados, dijo Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje.
“Lo que hemos hecho (con las nuevas construcciones) es dividir en tres tipos básicamente de problemáticas en los edificios, que en su gran mayoría, se encuentran en el municipio de Monterrey”, explicó.
“(La primera categoría es en la que) Existen edificios que tienen factibilidad de agua otorgada por la administracion anterior y permiso de construcción otorgado por la administración anterior, pero que no ejecutaron los trabajos necesarios para poder dar el servicio de agua y de drenaje”.
Te puede interesar: AyD de Monterrey aconseja exigir dictamen de factibilidad antes de comprar un departamento
En la segunda, señaló Barragán, están los que tienen permiso de construccion, pero no poseen factibilidad de agua y en la tercera están los que no tienen ni factibilidad de agua ni permiso de construccion y algunos están a punto de habitarse.
“Estamos hablando de un universo del orden de 60 edificios, aunque estamos intercambiando información con la Secretaría de Desarrollo Urbano de Monterrey con la que tenemos mesa de trabajo permanente para afinar los números.
“De la primera categoría estamos hablando de 30 edificios, algunos ya habitados que no ejecutaron los trabajos y que ya nos están generando problemas de drenaje escurriendo por las calles y algunos con problemas de abastecimiento de agua”, informó Barragán.
Lo que están haciendo en estos casos, destacó, es que iniciaron un programa de común acuerdo con el municipio de Monterrey para regularizarlos.
“Sí tienes factibilidad, sí tienes permiso, pero no hiciste las obras”.
Barragán añadió que la manera en que garantizan que los edificios cumplirán es a través de la entrega de una carta de crédito bancaria por el monto de las obras.
Te puede interesar: Walmart te invita a su nueva tienda: Gómez Palacio Laguna
“Es así que las tienen que ejecutar (las obras). Si no, les tapamos el drenaje o les quitamos el agua”, expresó.
Sobre las otras dos categorías, expresó que están en estudios.
“Lo estamos viendo en un análisis por zona junto con Monterrey y con el Implan de Monterrey para resolver las zonas integralmente. Y los que no tienen factibilidad de agua ni permisos de construcción ellos tiene el camino muy complicado”, destacó Barragán.