Nuevo León

Salud da un paso adelante y advierte sobre los peligros del consumo de fentanilo

Aunque aún no se reporta ningún caso de consumo de este opioide en Nuevo León, la Secretaría informa que el anestésico causa adicción y la muerte

En los últimos meses Nuevo León se ha convertido en un cruce del  tráfico de este opioide.
En los últimos meses Nuevo León se ha convertido en un cruce del tráfico de este opioide. Foto: Cortesía Pexels

Aunque no han recibido ningún reporte acerca de alguna persona afectada por el fentanilo en Nuevo León, la Secretaría de Salud da un paso adelante y advierte a la población de los peligros que implica el consumo, sin control, de este anestésico.

Durante la rueda de prensa de El Nuevo León Informa, Lilia García, subsecretaria de Salud en el Estado, señaló que el consumo es un riesgo para la salud.

“Es un medicamento que causa adicción, usarlo sin supervisión médica pone en riesgo la vida. Una sobredosis de fentanilo causa la muerte”, señaló García.

Te puede interesar: Consumo de fentanilo aumenta 500% en México y enciende las alarmas del gobierno

La subsecretaria de Salud agregó que causa una adicción extremadamente fuerte.

“Su uso frecuente desarrolla tolerancia y cada vez es más difícil que el paciente la deje. Una vez que empiezan con el consumo del fentanilo necesitan estar aumentando la dosis frecuentemente, por eso es que los pacientes que han tenido una sobredosis de esto es porque la adicción genera que requiera cada vez más hasta que se llega a la muerte”, indicó García.

Actualmente, agregó la funcionaria, se sabe que ya hay un mercado ilegal de fentanilo.

“Es usado como un anestésico en procedimientos médicos, se utiliza a nivel hospitalario y es clasificado como un opiodie anestésico sintético que se va a unir a receptores en el cerebro para controlar el dolor. Esa ha sido su función durante muchísimo tiempo”.

García indicó que tiene muy buenos efectos como analgésico porque es 50 ó 100 veces más fuerte que la morfina.

“Por ello su venta requiere una receta médica especial, ni siquiera un médico general puede emitir una receta, necesitamos la receta de un médico especialista en anestesia para poderla brindar”.

García detalló que genera una adicción bastante fuerte.

“Sin un destete, quitar el medicamento de forma paulatina, puede causar adicción. Es importante mencionar que una sobredosis causa la muerte”, expresó.

Te puede interesar: Walmart te invita a su nueva tienda: Gómez Palacio Laguna

Con todas estas recomendaciones, agregó García, es importante que se sepa que la manufactura del producto debe estar vigilado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Sabemos que hay laboratorios ilegales. Si el consumo regulado y vigilado ya era malo esto lo hace peor”.

Entre los efectos del consumo del fentanilo destacan el aletargamiento, náusea, estreñimiento, confusión, sedación, problemas para respirar, pérdida del conocimiento, coma y la muerte.

“Es tan poderoso que se recomienda para pacientes que requieran antestesia a nivel intrahospitalario, pacientes quirúrgicos. Fuera de ello ni siquiera en cuidados paliativos lo usamos, sólo en el quirófano”.

La estrategia de Salud, indicó es que se conozca lo que pasa con el consumo sin control.

“Por eso lo traemos a la mesa, para informar qué pasa si lo consumen; estaremos pendientes, no hemos tenido casos, pero estamos alerta capacitando al personal para, en caso de que alguien consumiera, atenderlo”.

Inicia vacunación contra virus del papiloma

García informó que del 22 de noviembre al 9 de diciembre se realizará la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano.

“Se estará vacunando a niñas de primero y segundo de secundaria. También a mujeres de 11 a 49 años que tengan VIH”, expresó la funcionaria.

La inoculación se realizará en todos los hospitales y centros de salud.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último