Nuevo León

Incautan en Nuevo León fentanilo con valor de más de 100 millones de dólares

El fentanilo es considerada una sustancia de alto riesgo cuyo consumo podría derivar en la muerte

De agosto a noviembre de este año el trabajo coordinado entre Fuerza Civil, la Agencia Estatal de Investigaciones, el Ejército Mexicano y la FGR han decomisado la droga sintética fentanilo cuyo valor aproximado en Estados Unidos sería de 100 millones de dólares.

El fentanilo es considerada una sustancia de alto riesgo cuyo consumo podría derivar en la muerte.

La primera de las acciones se concretó el 18 de agosto en el sector de Mezquital, en Apodaca, en donde fueron aseguradas 10 mil pastillas.

Publicidad

Te puede interesar: Salud da un paso adelante y advierte sobre los peligros del consumo de fentanilo

Seis días después, el 24 de agosto, se decomisaron 2.3 kilogramos de fentanilo en la colonia Pedregal, también en el municipio de Apodaca.

El 4 de noviembre se concretó el aseguramiento de 950 pastillas de esta droga de diseño en calles del Centro de Monterrey, lo que posteriormente derivó en la incautación de 29 mil pastillas más el 12 de noviembre, esto en el sector Santa Fe, en Monterrey.

El 15 de noviembre fueron asegurados 12.2 kilogramos de la droga en la colonia Burócratas del Estado, en la capital regiomontana.


Y la que hasta el momento ha sido la mayor incautación de fentanilo se logró este 17 de noviembre en Valle de San Martín, en la zona norte de Monterrey, en donde gracias a una estrecha colaboración entre Fuerza Civil, la AEI y la Sedena se confiscaron alrededor de 40 mil pastillas.

De acuerdo a especialistas, un miligramo de fentanilo es suficiente para crear adicción en quien lo consume; y dos miligramos podrían provocar la muerte.

La Secretaría de Salud advirtió sobre los peligros en el consumo de esta sustancia usada como antestésico.

“Es un medicamento que causa adicción, usarlo sin supervisión médica pone en riesgo la vida. Una sobredosis de fentanilo causa la muerte”, señaló Lilia García, subsecretaria de Salud en Nuevo León.

Agregó que causa una adicción extremadamente fuerte.

“Su uso frecuente desarrolla tolerancia y cada vez es más difícil que el paciente la deje. Una vez que empiezan con el consumo del fentanilo necesitan estar aumentando la dosis frecuentemente, por eso es que los pacientes que han tenido una sobredosis de esto es porque la adicción genera que requiera cada vez más hasta que se llega a la muerte”, indicó García.


Actualmente, agregó la funcionaria, se sabe que ya hay un mercado ilegal de fentanilo.

“Es usado como un anestésico en procedimientos médicos, se utiliza a nivel hospitalario y es clasificado como un opiodie anestésico sintético que se va a unir a receptores en el cerebro para controlar el dolor. Esa ha sido su función durante muchísimo tiempo”.

Publicidad

Te puede interesar: Walmart te invita a su nueva tienda: Gómez Palacio Laguna

García indicó que tiene muy buenos efectos como analgésico porque es 50 ó 100 veces más fuerte que la morfina.

“Por ello su venta requiere una receta médica especial, ni siquiera un médico general puede emitir una receta, necesitamos la receta de un médico especialista en anestesia para poderla brindar”, expresó.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último