Tamaulipas ya da por un hecho que el trasvase se concretará esta semana y el gobernador Samuel García reveló que aún no tiene en sus manos una acta de conclusión final y todavía puede negociar e impugnar, pero mientras, legisladores locales ven un peligro inminente de que Nuevo León vuelva a sufrir otra crisis hídrica semejante a la de este año.
“El riesgo de nuevos cortes es real, si tú trasvasas el agua, si le quitas el agua a Nuevo León para pasársela a Tamaulipas es inminente que vamos a tener cortes de agua por más que nos digan que no. Entonces es importante que digan no a este trasvase”, señaló la diputada Lorena De la Garza Venecia.
Indicó que en este momento el gobierno estatal está ocupado trabajando en el segundo ducto de El Cuchillo.
Te puede interesar: NL destapó el éxodo de agua de México, Samuel García presume respuesta ante crisis hídrica
“Pero para fines prácticos es como si al mismo vaso le pusiéramos dos popotes”, explicó, “entonces, con el trasvase y con El Cuchillo siendo nuestra principal fuente de alimentación de agua, con dos acueductos nos vamos a quedar muy cortos de agua”.
De la Garza Venecia expresó que se deben buscar nuevas cuencas y proyectos hídricos.
“Que nos traigan agua de otra parte porque con lo que tenemos ahorita no es suficiente”.
A la ciudadanía, señaló De la Garza Venecia, se le sigue pidiendo que haga uso consciente del agua.
“Pero también (es importante) que busquemos estas nuevas fuentes de agua porque si no, este problema de sequía y de escasez va a seguir”, aseguró.
La legisladora recordó la comparecencia de Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, durante la Glosa por el primer informe de gobierno y le explicaron que la situación de las presas en este momento es igual que como estaban el año pasado antes de la crisis hídrica.
“Como lo dijimos en la comparecencia del titular de Agua y Drenaje: las presas están en el mismo punto que el año pasado, cuando empezamos a ver los cortes y las bajas de presión. Nos parece que si hay un trasvase, la ciudadanía de vería afectada, otra vez”, aseguró.
El secretario de Gobernación es muy buena onda
Para Carlos De la Fuente, coordinador de la bancada panista en el Congreso, Adán Augusto López se portó “muy buena onda” al “aceptar” un proyecto sin fundamentos como el de El Cuchillo II.
La semana pasada, el secretario de Gobernación reveló que el gobernador de Nuevo León mintió sobre la entrega del proyecto ejecutivo para El Cuchillo II.
Recordó que dos días después de que Samuel García entregó a técnicos de la Comisión Nacional del Agua un paquete que contendría el proyecto, ellos le llamaron para informarle que el sobre estaba vacío.
“Es un hecho muy lamentable que el gobernador llegue con dos hojitas, como dijo el secretario de Gobernación, a querer negociar 10 mil millones de pesos para un acueducto. ¡Qué buena onda se vio el secretario apoyando un proyecto ejecutivo sin un número de registro”.
Te puede interesar: Walmart te invita a su nueva tienda: Gómez Palacio Laguna
De la Fuente indicó que difícilmente el Gobierno Federal aprueba con facilidad ese tipo de proyectos.
“Para eso tiene que ser un proyecto debidamente identificado y con un número de cartera en la Secretaría de Hacienda”, destacó De la Fuente.