Mientras que el tema del trasvase se ha convertido en un estira y afloja entre Tamaulipas, Nuevo León y la Conagua, los agricultores del vecino estado no tienen prisa en que se realice porque la presa Marte R. Gómez tiene suficiente agua para el Distrito de Riego 26.
Raúl Quiroga Álvarez, director de la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas, confirmó para este viernes una reunión en Ciudad Victoria, entre directivos de Conagua, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, el gobernador tamaulipeco Américo Villarreal y posiblemente Samuel García, mandatario estatal.
Durante este encuentro se definirá la cantidad del trasvase y la fecha en que empezará.
Te puede interesar: El riesgo de nuevos cortes de agua en Nuevo León es real: diputados
“Entiendo que sí viene el gobernador de Nuevo León, no estoy seguro, no tengo la agenda correcta, pero creo que sí. Desde hace tiempo estábamos pidiendo que se definiera la fecha (del trasvase) y la cantidad y ahora por fin la vamos a tener”, señaló Quiroga Álvarez.
El acuerdo se logró, añadió, gracias a que la Comisión Nacional del Agua observa lo establecido en los acuerdos.
“También a la gestión del señor gobernador (de Tamaulipas) con el director de Conagua la semana pasada se pudo concretar”.
Indicó que será la cantidad necesaria de agua para que los productores tengan un plan de riego óptimo, sin restricciones.
“Eso es lo que se va a dar; es lo que nosotros y los usuarios en una reunión de Comité Hidráulico pedíamos”.
Te puede interesar: Walmart te invita a su nueva tienda: Gómez Palacio Laguna
El funcionario adelantó que lo más seguro es que este viernes se fije una fecha para que empiece el trasvase.
“Pero no nos preocupa tanto a los tamaulipecos la urgencia del inicio porque tenemos agua suficiente en la presa Marte R. Gómez para iniciar nuestro programa (de riego) aun sin trasvase”, expresó Quiroga Álvarez.