El anunciado viaje de Samuel García a Europa, después de su designación como coordinador de la Conago, parece estar ocasionándole más dolores de cabeza de los que esperaba. Y es que los grupos legislativos del PAN y del PRI presentaron una iniciativa de reforma a la Constitución para que el mandatario no pueda ausentarse de Nuevo León por más de 30 días.
La determinación también contempla que el Ejecutivo tenga que requerir de una autorización de parte del Legislativo.
Mauro Guerra, presidente del Congreso, turnó en carácter de urgente la propuesta presentada durante los Asuntos en Cartera, de la sesión del martes, a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Te puede interesar: Samuel García expresa descontento ante decisiones del Congreso de Nuevo León
La iniciativa prevé una modificación al Artículo 120 de la Constitución. En esta se establece que el Poder Legislativo otorgaría una autorización al ejecutivo para salir del país por más de 10 días.
Los diputados también esperan disminuir el tiempo en que el mandatario se ausentaría como máximo 30 días. Actualmente son 45 días los que tiene permitido estar fuera del Estado.
“El gobernador no puede ausentarse del Estado por más de 30 días naturales sin autorización del Congreso del Estado o en su caso de la Diputación Permanente, cuando se ausente del Estado por un término mayor de cinco días naturales y menor de 30 deberá dar aviso al Congreso o a la Diputación Permanente”, se detalló durante la sesión.
Para salir de la República por más de 10 días naturales, se informó, el gobernador necesita autorización del Congreso o de la Diputación Permanente.
“Tratándose de viajes oficiales deberá acompañar a su solicitud la agenda de trabajo así como a presentar a su regreso un informe de los resultados obtenidos”.
Llama Samuel a la unidad
Samuel García pidió a diputados y alcaldes unidad para poder sacar adelante todos los proyectos prioritarios para el Estado.
Durante el arranque de la nueva ruta de Transmetro que llegará hasta Dos Ríos en Guadalupe, el gobernador exhortó al PRIAN a ir unidos por el bien de Nuevo León.
“Quiero pedirle a mi alcaldesa, a mis diputados que vayamos unidos a los proyectos que van a cambiar a Nuevo León”, expresó García.
Añadió que si los legisladores, presidentes municipales, gobernador y el equipo de Movilidad se ponen las pilas, muy pronto se verá otra realidad en Nuevo León.
“Porque los proyectos y el dinero ya están”.
En el evento estuvieron Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe, además de los legisladores Lorena De la Garza Venecia y Félix Rocha de los grupos legislativos del PRI y PAN, respectivamente.
Te puede interesar: Walmart te invita a su nueva tienda: Gómez Palacio Laguna
“Falta lo más difícil”, indicó García, “la implementación, pero unidos y con muchas ganas, no tengan duda que vamos a ser el mejor estado de todo México para vivir”, aseguró el gobernador.