Mientras que la bancada de Movimiento Ciudadano defendió los viajes del gobernador Samuel García al extranjero donde consigue inversiones para Nuevo León, el Pleno del Congreso aprobó en primera vuelta una reforma a la Constitución la cual dictamina que el mandatario estatal tendrá que solicitar permiso al Poder Legislativo cada que salga de trabajo al extranjero.
El martes, los coordinadores de las bancadas del PAN y PRI, Carlos De la Fuente y Heriberto Treviño Cantú, presentaron la iniciativa que fue turnada en carácter de urgente a la Comisión de Puntos Constitucionales por Mauro Guerra, presidente del Congreso.
Te puede interesar: Más vale pedir permiso… que perdón
Con 30 votos a favor y 11 en contra la reforma se aprobó el miércoles en una primera vuelta.
“El gobernador no puede ausentarse del Estado por más de 30 días naturales sin autorización del Congreso del Estado o en su caso de la Diputación Permanente, cuando se ausente del Estado por un término mayor de cinco días naturales y menor de 30 deberá dar aviso al Congreso o a la Diputación Permanente”, leyó el legislador Eduardo Leal Buenfil.
Añadió que para salir del País por más de 10 días naturales, el gobernador necesita autorización del Congreso o de la Diputación Permanente.
“Tratándose de viajes oficiales deberá acompañar a su solicitud la agenda de trabajo así como a presentar a su regreso un informe de los resultados obtenidos”, agregó Leal Buenfil.
Te puede interesar: Walmart te invita a su nueva tienda: Gómez Palacio Laguna
En la segunda vuelta se harían modificaciones a la nueva Constitución, las primeras realizadas a esta Carta Magna que está vigente desde el 1 de octubre.