Nuevo León

¿De cuánto es el aguinaldo de los diputados de Nuevo León?

Los legisladores locales recibieron poco más de 400 mil pesos incluyendo sueldo, aguinaldo y bono

Congreso de Nuevo León concluyó su periodo el 21 de diciembre.
Congreso de Nuevo León concluyó su periodo el 21 de diciembre.

Los diputados del Congreso de Nuevo León tendrán una muy buena Navidad ya que, cada uno, recibió poco más de 400 mil pesos.

El depósito correspondiente se realizó el 20 de diciembre y se desglosa de la siguiente manera: 83 mil 154 pesos de sueldo, 166 mil 308 pesos por concepto de 60 días de aguinaldo y 180 mil pesos por concepto de bono, esto de acuerdo a la página de transparencia, dado un aproximado de 429 mil pesos.

Solamente por estos tres rubros, se hizo un desembolso de 18 millones 18 mil pesos ya que en total son 42 legisladores, de los cuales, los del PRI y PAN son mayoría (27), seguidos por los diputados de Movimiento Ciudadano (11) y cuatro independientes y sin partido.

Te puede interesar: Congreso de NL irá a la Corte contra gobernador por no presentar Presupuesto

La mayoría de los trabajadores en México recibe apenas 15 días de aguinaldo

El Congreso de Nuevo León tiene uno de los presupuestos más altos a nivel nacional. Según la ONG Visión Legislativa, la estimación anual es de 652 millones 575 mil 140 pesos.

Visión Legislativa mapeó el presupuesto legislativo aprobado por los propios congresos. Este presupuesto se compone de dos elementos: primero, la partida asignada a la legislatura y, segundo, la del órgano fiscalizador.

En México, hay mil 113 personas legisladoras locales y 992 comisiones, distribuidas ambas en los 32 poderes legislativos de las entidades.

Sin embargo, hay congresos locales más costosos que otros con independencia de factores sociodemográficos.

El presupuesto legislativo agregado asciende a más de 18 mil 709 millones de pesos nominales. En términos absolutos, los congresos más costosos, en términos del monto, son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Baja California.

En cambio, los menos costosos son Colima, Yucatán, Chiapas, Campeche y Aguascalientes.

En promedio las entidades federativas gastan 584 millones 675 mil pesos en el poder legislativo. La mitad de las entidades tienen un presupuesto legislativo de al menos 435 millones 222 mil pesos, es decir, la distribución tiene un sesgo a la derecha, lo que significa que hay entidades federativas, como el top 5, cuyo gasto hace que el promedio se infle.

Por ejemplo, si se compara Colima que es la entidad federativa con menos gasto legislativo, la CDMX gasta 13 veces más.

Nuevo León tiene el décimo segundo Congreso más costoso a nivel nacional, superado por el de CDMX, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Baja California, Veracruz, Guerrero, Chihuahua, Quintana Roo, Sonora y Guanajuato.

Es el quinto en cuanto a número de diputados, con 42 y tiene 28 comisiones.

Otros estados en los que los legisladores tienen altos aguinaldos son Guanajuato (191 mil 765 pesos y 22 centavos), Chiapas (119 mil 588 pesos), Hidalgo (96 mil pesos), Puebla (94 mil 230 pesos) y Estado de México (133 mil 286 pesos).

Te puede interesar: Walmart te invita a su nueva tienda: Gómez Palacio Laguna

aunque los primeros dos tienen 66 y 75 diputados, respectivamente.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último