Nuevo León

Virus se adelantan y ponen en jaque a la población del Estado

Salud pide a la población seguir las recomendaciones para no contagiarse

Este año algunos virus, que están presentes en otras temporadas, se adelantaron y con ello provocan que más personas en Nuevo León padezcan de bronquios e infecciones por lo que la Secretaría de Salud exhorta a la población a extremar precauciones.

En rueda de prensa, Alma Rosa Marroquín, titular de la dependencia señaló que además del covid, el virus respiratorio sincital y, desde luego, la influenza, están presentes el bocavirus, el neumovirus y la parainfluenza.

“Vemos otros virus que, si bien es cierto, no hemos hablado mucho de ellos, también se están incrementando en nuestra población, esto derivado de los diagnósticos que hacen nuestros médicos, específicamente en el área de emergencias”, explicó.

Publicidad

Te puede interesar: Nuevo León no tiene vacunas anticovid y hay temor a sexta ola de contagios

Marroquín detalló que el bocavirus produce infección respiratoria.

“Se adelanta un poquito, pero no tan diferente de años previos. El neumovirus, que siempre se presentaba a principios de enero, febrero y marzo ahora lo tuvimos desde octubre.

“También produce bronquitis e infección respiratoria y puede llegar a producir neumonía. Y otro virus, que es el de la parainfluenza; también se adelanta”.


Marroquín señaló que Salud está evaluando estos virus que circulan entre la población.

“En esta época el tiempo la respuesta inmunológica de las personas se ve comprometida por las temperaturas bajas y el riesgo es mayor”, indicó, “cuando las personas nos exponemos (a las bajas temperaturas) nos ponemos en una situación vulnerable”.

Hay que prevenir y no lamentar

Ante las temperaturas gélidas pronosticadas para los próximos días, la Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias y accidentes.

Marroquín hizo un llamado a la ciudadanía a extremar precauciones, en especial con los grupos vulnerables, y no salir si no es estrictamente necesario.

“Hemos escuchado los pronósticos, estamos trabajando para prepararnos y tener la capacidad de atender a todas las personas que así lo requieran durante los festejos navideños y por Año Nuevo, pero ahora se suma un factor adicional, las temperaturas extremas bajas que nos ponen en riesgo, porque los cambios bruscos afectan de forma especial a las personas vulnerables como los niños y adultos mayores”, advirtió secretaria de Salud.


Entre las recomendaciones ante las bajas temperaturas están:

Procurar no salir de casa, pero si es necesario, usar capas de ropa y cubrir cabeza, nariz y boca.

Evitar cambios bruscos de temperatura.

Publicidad

No encender braceros al interior de los domicilios.

Si se prende la estufa o calentador, mantener una ventana abierta y apagarlos antes de dormir.

No abrigar de más a los menores y que no duerman entre dos personas.

Publicidad

Mantenerse hidratado y consumir frutas y verduras ricas en vitamina C.

Marroquín recordó que es necesario continuar con el uso de cubrebocas en espacios cerrados y todas las medidas para prevenir enfermedades respiratorias, en especial ahora que se presenta lo que se ha denominado como “La triple epidemia, ya que coinciden los virus de covid, influenza y el sincital.

“Debemos de hablar de estos tres virus, que, aunque hay otros, estos son los que con mayor frecuencia producen hospitalizaciones y que eventualmente pudiesen estar saturando los servicios de salud”.

Publicidad

El Semáforo Epidemiológico de COVID-19 continúa en verde, pero con indicadores en ascenso por los que se mantiene la alerta: la ocupación hospitalaria pasó de 2.04 a 2.88%; los pacientes en terapia intensiva que ahora se encuentra en el 1.02%; casos nuevos, pasando de 259 a 316 diarios en promedio.

Te puede interesar: Walmart te invita a su nueva tienda: Gómez Palacio Laguna

Además, el riesgo de transmisión está 0.85%; las pruebas realizadas pasaron de mil 643 a 2 mil 88 diarias, y el porcentaje de positividad subió un punto para ubicarse en el 15%.

Publicidad

El 21 de diciembre se presentaron 414 nuevos casos y 1 defunción, con 55 personas hospitalizadas, 4 de ellas en terapia intensiva.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último