De ahora en adelante la población migrante de Nuevo León tendrá acceso a servicios médicos después de que el Congreso aprobó modificaciones a 27 artículos de la nueva Constitución.
El Legislativo aprobó en primera vuelta reformas a la Carta Magna local, propuestas por el Bloque Nuevo León.
“Se establece que en la ley se observen las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud. Se incluye como beneficiarios a los migrantes y a quienes sean sujetos de protección por derecho internacional”, destaca el dictamen.
Te puede interesar: Flujo de migrantes se dispara en Nuevo León y crece 92%
En el último año la población migrante en el Estado se triplicó y en su mayoría, además de no tener un empleo fijo, también carecen de atención médica.
En un tema similar se aprobó que las personas adultas mayores tendrán derecho a un lugar de convivencia decoroso e higiénico para atención y cuidado y, la obligación del Estado de contar con estos espacios disponibles.
El dictamen fue leído por el diputado Félix Rocha quien señaló que en cuestión de salud e higiene, los ciudadanos de Nuevo León tendrán garantía de contar con agua para que no vuelvan a sufrir por el desabasto que se experimentó durante los meses de sequía este año.
“La reforma constitucional contempla que las autoridades estatales se obligan a garantizar el abasto de agua diariamente. Las actividades económicas no podrán comprometer el uso personal y doméstico”, señaló Rocha al leer el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Dentro de los cambios destacan que, ante la omisión del Ejecutivo de publicar reformas, el Congreso podrá publicar por sus medios las normas que se vayan modificando, además dicha omisión se considerará una falta grave.
“Contempla que en el escenario de que el Ejecutivo no envíe el proyecto de presupuesto anual, el Congreso, con 28 diputados, podrá hacer propuestas en la materia”.
Un aspecto relevante de las modificaciones es que el Gobernador no podrá vetar las propuestas que se hagan en torno al fiscal general, ni tampoco tendrá la facultad de removerlo y tampoco podrá retener ni embargar cuentas de los municipios, señaló el legislador.
“Se establece que el patrimonio de los municipios es inembargable y el Estado no puede retenerles, ni embargarles las cuentas”.
Rocha señaló que se abre la posibilidad de que el Poder Legislativo pueda convocar a periodos extraordinarios cuando así lo decida el pleno.
“El Congreso local conocerá de los reglamentos administrativos y dará opinión, la cual no será vinculante, pero será requisito para su publicación”.
Te puede interesar: Walmart te invita a su nueva tienda: Gómez Palacio Laguna
Además, se abre la puerta para que cualquier ciudadano presente una iniciativa del tema que desee.