Después de que se dio a conocer la muerte de una adolescente de Escobedo, por rickettsia, enfermedad transmitida por la mordedura de garrapata, la Secretaría de Salud de Nuevo León informó que hay una campaña permanente de prevención y atención no sólo de este padecimiento sino de otros padecimientos que se transmiten por zoonosis o vectores.
La dependencia estatal señaló que en el caso de la rickettsia la campaña consite en informar a la ciudadanía sobre los cuidados que deben tener para evitar la presencia de garrapatas en el hogar.
“También se realizan barridos en las colonias donde se detecta una mayor presencia del vector que consiste en búsqueda intencionada de casos, vacunación y desparasitación de mascotas, rociado residual, acciones antilarvarias y nebulización”, destacó Salud.
Te puede interesar: Menor de edad, vecina de Escobedo, muere por rickettsia, provocada por mordedura de garrapata
La rickettsia es una enfermedad infecciosa causada por la mordedura de garrapatas, sus síntomas son: fiebre, malestar general, náuseas, dolor muscular y de articulaciones, vómito, dolor abdominal, erupciones cutáneas.
Sin embargo, es prevenibie siguiendo las siguientes recomendaciones:
En casa
Mantener la casa ordenada, ventilada y limpia.
Fumigar con regularidad, con mayor razón si se encuentran garrapatas.
Hablar con los vecinos. Si hay garrapatas en el hogar es probable que en los de los vecinos también haya esta plaga.
Cortar el pasto y hacer deshierbe con regularidad.
Evitar tener muebles viejos, cacharros y escombro.
Trata de mantener enrejadas las paredes, evitando grietas y huecos.
Prevención en mascotas
No permitir que la mascota deambule libremente en la calle.
Asearla regularmente.
Revisar con frecuencia que las mascotas no tengan garrapatas.
Establecer un calendario de desparasitación con el médico veterinario.
Sacar a pasear a la mascota con correa para evitar que vaya a lugares o tenga contacto con otros perros que pudieran presentar garrapatas.
Si nota que la mascota está enferma, llevarla con su médico.
El peligro de las garrapatas
Cuando muerden depositan una sustancia con componentes anestésicos que hace que no se sienta la mordedura por eso hay que revisar con regularidad los pliegues de axilas, ombligo, ingles, región genital y corvas.
La garrapata en todas sus etapas puede transmitir rickettsia, la presencia de una sola garrapata en el hogar es señal de que se debe fumigar.
No es necesario tener una mascota en casa para tener garrapatas, una garrapata puede poner miles de huevecillos en poco tiempo.
Te puede interesar: Walmart te invita a su nueva tienda: Gómez Palacio Laguna
Se alojan en: paredes y grietas de las mismas, en los marcos de puertas y ventanas, en pisos de tierra, debajo del colchón, detrás de los cuadros, en muebles viejos, en las mascotas y donde estas duermen.