Por primera vez en muchos años, Nuevo León está en verde, hay finanzas sanas y sostenibles, aseguró el gobernador Samuel García.
Al reiterar que se ejercerá el mismo Presupuesto del año pasado para el 2023, el mandatario agregó que este será actualizado y positivo para la población, ya que incluye todos los proyectos prioritarios de la administración.
García también dio a conocer que los ingresos aumentarán, al igual que las participaciones federales.
Te puede interesar: Anuncia Samuel gira por Asia y Europa para seguir potencializando a México
“La creación de la SAT NL, los impuestos verdes y el impuesto a casinos generaron más recursos en 2022, los cuales se verán reflejados este año”, expresó.
Los ingresos totales del Estado ascendieron de 118 mil 194 millones de pesos a 137 mil 579 millones de pesos, sin necesidad de contratar nueva deuda.
“El ingreso va a subir, el gasto se va a topar y no vamos a pedir deuda, por fin en años no nos vamos a endeudar; y todo el excedente, el 70%, se va a ir a los proyectos que queremos sacar rápido, como las tres Líneas del Metro y el Tren Suburbano”, dijo el gobernador.
Además, señaló, vamos a garantizar todos los derechos de la nueva Constitución.
“Los tres nuevos parques, la Presa Libertad, el Acueducto El Cuchillo II, la Carretera Interserrana, la remodelación de la Carretera 1 Norte, la Gloria -Colombia.
“También vamos a remodelar Capullos, el Aeropuerto, entre otras obras, y con el recurso adicional, el 30%, vamos a pagar deuda; lo que Gobiernos anteriores endeudaron”, agregó.
García explicó que Nuevo León mantiene el color verde en el semáforo del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, e indicó que la deuda conserva la calificación de sostenible.
“Hoy por primera vez en muchos años Nuevo León está en verde, hay finanzas sanas y finanzas sostenibles”, mencionó. “Menos gasto superfluo, menos deuda y más dinero para adquirir obra, porque vamos a gastar en inversiones público-productivas en lugar de temas de duplicidades, y lo más importante, es que lo que se va a gastar es para proyectos que le van a servir a Nuevo León para seguir siendo el mejor estado de México”.
El Gobierno de Nuevo León publicó el domingo en el Periódico Oficial del Estado, el acuerdo en el que se da a conocer la aplicación de la figura de Reconducción Presupuestal, que, con base en lo establecido en la fracción IX del artículo 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, permite la ejecución de un presupuesto similar al del ejercicio inmediato anterior.
Apoya Movimiento Ciudadano al gobernador
Los integrantes de la Bancada Naranja respaldan al Poder Ejecutivo por actuar con responsabilidad al ejercer durante el año 2023 un presupuesto que traerá, incluso, mayores beneficios para la gente en materia de Movilidad, Salud, Seguridad, Educación y Obra Pública, entre otras ventajas y proyectos para la sociedad.
En voz del coordinador Eduardo Gaona, el Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano indicó que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, tomó una buena decisión al aplicar este presupuesto sin ataduras, presiones o “agandalles” del PRIAN, sino pensando en el bien de los ciudadanos porque, en el transcurso del actual sexenio, se realizarán programas y obras que no se hicieron en los últimos 30 años.
Gaona puntualizó que el pasado 7 de noviembre el Ejecutivo envió al Poder Legislativo su propuesta de Presupuesto de Ingresos 2023.
Sin embargo, las bancadas mayoritarias en el Congreso local, PRI y PAN (PRIAN), actuaron en comparsa para entorpecer el trabajo del Ejecutivo, atentando en contra del progreso de Nuevo León y de los programas sociales que existen en beneficio de la gente.
Incluso, el PRIAN se negó a la discusión, análisis y aprobación de la propuesta del Ejecutivo, poniendo en riesgo también el Presupuesto de Egresos, que, por culpa de las bancadas mayoritarias, no se envió antes del plazo indicado (20 de noviembre).
“Como no se tenía una base firme sobre lo que iba a entrar; es decir, los ingresos, tampoco se pudo mandar el paquete de egresos. Y esto es lógico porque si alguien quiere saber en qué se va a gastar, primero tiene que saber lo que va a ingresar de recursos, y esto pasa como en cualquier hogar en donde se hace un gasto o una inversión responsable.”, dijo Gaona.
A pesar de esto, el gobernador extendió varias veces la mano a las bancadas del PRIAN para trabajar un presupuesto sin colores y en beneficio de la sociedad, pero las bancadas mayoritarias también se negaron.
Es por eso que la Bancada Naranja avala la forma responsable con la que el Ejecutivo actuó al basarse en la Constitución de Nuevo León para darle certidumbre financiera a los poderes y gobiernos del Estado.
El coordinador puntualizó que se actualizó el supuesto del Artículo 96 de la Constitución local; es decir, se activó la tácita reconducción, al no publicarse un presupuesto, entrará en vigor de forma inmediata el del año anterior, en este caso, el del 2022.
“Por eso los integrantes de Movimiento Ciudadano festejamos que el presupuesto que ya está publicado a partir del 1 de enero del 2023, sea el del año anterior, porque con esto se le va a dar viabilidad a los programas sociales y a los proyectos de obra pública que necesita Nuevo León”, comentó Gaona.
Te puede interesar: Walmart te invita a su nueva tienda: Gómez Palacio Laguna
Programas contemplados en el presupuesto
Cobertura universal para niñas, niños y mujeres con diagnóstico de cáncer
Cuidar tu Salud
Salud mental
Escuelas completas
Hambre Cero
Obras públicas en materia de movilidad